14 fotos de época muy significativas que generalmente no suelen mostrarse en los libros de historia - MiraQueVideo.com
x
14 fotos de época muy significativas…
Almuerza sobre el currículum de una persona que buscaba trabajo en el local donde trabaja: despedida en el acto A los 50 años no quiere dejar de trabajar e irse de la casa: la madre le pide al juez el alejamiento del hijo

14 fotos de época muy significativas que generalmente no suelen mostrarse en los libros de historia

20 Marzo 2021 • Por Patricia Zorzenon
1.050
Advertisement

Las fotografías de época constituyen un documento histórico de gran valor que se integra con las demás fuentes dentro del proceso de reconstrucción histórica. Son fundamentales para entender de manera más profunda lo que sucedió realmente en ese preciso instante. Los libros escolares de historia suelen ser un poco ahorrativos con lo que respecta a las imágenes y en cualquier caso, muchas de ellas siguen siendo un "tesoro escondido", reservado para pocos. En esta lista fotográfica hemos intentado recopilar algunas entre las más curiosas y menos conocidas por el gran público: ¿Ya las habían visto? Ciertamente, tienen el privilegio de trasladarnos a épocas jamás vividas y de identificarnos con las situaciones más catastróficas, como la realidad de la guerra.

1. Stalin es informado de la invasión nazi en la Unión Soviética

Una foto tomada a traición en Cremlino, a las 4:31 de la mañana, captura el momento exacto en donde Stalin es informado que la Alemania nazi ha invadido la Unión Soviética. La foto fue capturada por Komsomolskaya Pravda, jefe de redacción. Le fue ordenado destruirla y no difundirla, pero el prefirió salvar esa foto.

2. Un papá fue a a buscar a su hijo al frente de batalla

Un soldado serbio duerme en compañía de su padre, el cual vino a verlo en la línea del fuego cerca de Belgrado. Una foto emocionante, que nos lleva a una realidad terrible como la de la guerra, pero sin olvidar la parte humana. ¿Qué habrá sentido ese padre por su hijo? Seguramente mucho miedo y no quiso dejarlo solo.

Advertisement

3. La liberación del campo de exterminio de Auschwitz en 1945

Una foto tomada en 1945, el día de la liberación, por parte de la Armada Roja, en el campo de exterminio de Auschwitz. Los detenidos saludan a la cámara, contentos e incrédulos por haber escapado del infierno.

4. Campesinos soviéticos escuchan la radio por primera vez

Quién sabe que emociones habrán sentido, en esa época, al encontrarse cara a cara con un nuevo dispositivo del que salen "mágicamente" las voces de otras personas.

5. Un retrato fotográfico del explorador ártico Peter Freuchen y de su esposa, la "diseñadora de moda" Dagmar Cohn (1947)

imagen: Reddit /

Lorenz Peter Elfred Freuchen fue un explorador, escritor y antropólogo danés, originario de una ciudad del sur, donde transcurrió muchos años de su vida en Groenlandia, con la población Inuit. Durante la Segunda Guerra Mundial, Freuchen se unió a la resistencia danesa contra los nazis, motivo por el cual fue arrestado y condenado a muerte por las tropas de ocupación alemanas. Logró escapar a Suecia y transcurrió los restantes años de su vida en Nueva York. En 1945 se casó con Dagmar Cohn, una ilustradora danesa, que hoy probablemente la definiremos como una "diseñadora de moda".

Advertisement

6. Los soldados de regreso a casa en la Segunda Guerra Mundial (1945)

7. Las palomas forman una particular publicidad de Coca-Cola, en Venecia (1960)

Las palomas de la Plaza San Marco forman "mágicamente" la palabra de Coca-Cola gracias a las migas de pan y la comida para pájaros que se han distribuído sabiamente siguiendo las líneas de la escritura.

Advertisement

8. John Lewis después de ser arrestado por haber usado un baño "blanco" en Mississippi en 1961

El joven sonríe sarcásticamente, consciente de no haber cometido ningún delito. A pesar de esto, debido a la segregación racial, Lewis fue arrestado por la policía de Mississippi por haber utilizado un baño público solo para blancos.

9. Los mafiosos esconden sus rostros en el juicio de Al Capone en 1931

Advertisement

10. Nikola Tesla: la última foto que tenemos del famoso científico (1943)

imagen: Reddit / c0urso

11. Una inmigrante ucraniana festeja el aniversario de la muerte de Stalin: ¡"Borsh gratis"! (1953)

12. El soldado alemán Jakob Nacken (221 cm) habla con el cabo británico (160cm) Bob Roberts después de entregarse a él cerca de Calais, Francia (1944)

Esta foto, originalmente en blanco y negro, fue convertida en color digitalmente por algún usuario.

13. Hiroshima antes y después de la bomba atómica

imagen: Imgur

14. La reacción graciosa de Hitler a un beso de una mujer estadounidense, su admiradora, durante las Olimpíadas de 1936

Algunas de estas fotos nos hacen dar escalofríos, otras nos llevan a tiempos que parecen realmente muy lejanos. ¿A ustedes les gusta hojear y mirar ciertos documentos históricos?

Advertisement

Deja tu comentario!

Advertisement
Advertisement
x

Por favor accede para cargar un video

Registrate tramite Facebook con 2 simples click!
(Usamos Facebook solo para acelerar la registracion y NO publicaremos nada sobre tu exhibicion)

Accede con Facebook

¿Te gustó el Video?

Ponle "Me Gusta" para no perderte el mejor contenido de la red.

×

Ya soy fan, gracias