¿Bañarse todos los días daña la piel? Descubramos qué aconsejan los expertos

por Patricia Zorzenon

10 Septiembre 2023

¿Bañarse todos los días daña la piel? Descubramos qué aconsejan los expertos
Advertisement

Cada uno de nosotros se baña a diario, hay quienes se duchan y quienes prefieren refrescarse limpiando solo algunas partes de su cuerpo. Todo depende de lo que hacemos a diario, de cuánto nos exponemos y nos "ensuciamos", del contacto con los demás e, indudablemente, del tipo de actividad que realizamos durante nuestros días.

La pregunta que, sin embargo, muchos se hacen y que siempre tuvo respuestas encontradas es: ¿cuántas veces por semana podemos bañarnos? Los expertos dieron su opinión. Veamos cuál es.

via health.harvard.edu

Advertisement

¿Bañarse todos los días daña la piel?

¿Bañarse todos los días daña la piel?

Pexels

Sabemos bien de que los tiempos pasados nos han transmitido creencias y seguridades que ya no se encuentran en nuestros días. Quizás a través de las madres, los abuelos o familiares muy ancianos, nos hemos convencido de que algunas acciones era mejor no hacerlas, quizás actuar de forma diferente.

En base a esto, muchas dudas y perplejidades surgieron en si bañarse o no todos los días de la semana. Para algunos es indispensable y para nada "dañino", mientras que para otros es exactamente lo contrario. ¿Qué dicen los expertos al respecto? Descubrámoslo.

Advertisement

Qué aconsejan los expertos...

Qué aconsejan los expertos...

Pxhere

Muchos estudios e investigaciones han llegado, obviamente, a conclusiones. Quienes se bañan con frecuencia no tendrán problemas, salvo casos particualres. Muchos expertos han, de hecho, dicho que bañarse todos los días no es para nada negativo para la piel, especialmente si se realizan determinadas actividades. Por ejemplo, quienes practican deporte no pueden prescindir de ello, lo mismo para quienes realizan trabajos muy físicos o situaciones similares. Es por eso, entonces, que bañarse por completo es indispensable. Lo único que se puede hacer, si nuestra piel es delicada, es elegir con cuidado los productos con los cuales bañarse.

Para quienes tienen la piel muy seca, sería aconsejable no exagerar con el número de duchas semanales. Dos o tres son suficientes, a menos que no se encuentren en circunstancias como las que hemos hablado anteriormente.

¿Cómo y cuánto lavarse en la ducha?

¿Cómo y cuánto lavarse en la ducha?

Rawpixel

Otro aspecto al que hay que prestarle atención para evitar problemáticas ligadas a la piel y para no debilitar digamos la capa más externa, es aconsejable no usar el jabón sobre toda la superficie corporal. Suficiente con enjabonar las zonas más afetadas por la suciedad y el mal olor (ingle, axilas, pies, panza y espalda) para eliminar el exceso de sebo. Para las otras partes del cuerpo como las extremidades, no es necesario aplicar siempre jabón, sino que es suficiente limpiar con agua corriente.

Hemos, por lo tanto, desmentido la creencia de que no nos aconsejan pasar demasiado tiempo bajo la ducha, silenciando estas dudas infundadas. Tú, por ejemplo, ¿tienes el hábito de bañarte todos los días y ya eras consciente de la falta de riesgos para tu piel o confiabas en los hábitos heredados y te limitabas a bañarte sólo algunos días de la semana?

Advertisement