Docente le da palmaditas en la espalda a una alumna y paga muy caro las consecuencias

por Patricia Zorzenon

06 Junio 2023

Docente le da palmaditas en la espalda a una alumna y paga muy caro las consecuencias
Advertisement

La relación entre docentes y alumnos es fundamental para la preparación de los jóvenes, pero no siempre es fácil de gestionar, especialmente en la adolescencia: por un lado, los docentes deben ejercer su autoridad obteniendo el respeto y la confianza de los alumnos y por el otro, los jóvenes deben reconocer el rol y el valor de los docentes, sin sentirse oprimidos ni humillados.

El límite entre disciplina y "confianza" es delicado de establecer y de respetar. Un polémico caso en una escuela en Francia llevó a juicio a un docente de escuela secundaria en Saint-Malo (Gran Bretaña). Pero veamos qué fue lo que sucedió en detalles.

via Actu

Advertisement
Pexels - Not the Actual Photo

Pexels - Not the Actual Photo

El profesor, un hombre de 63 años, admitió haberle dado una palmadita en la espalda a una de sus alumnas de bachiller que no estaba realizando su examen con la debida atención. El episodio sucedió en el 2020 y ha suscitado reacciones encontradas entre los alumnos que estaban en la clase.

Algunos jóvenes minimizaron el gesto del docente, definiéndolo como una broma o un ligero empujón. Otros alumnos, además, también elogiaron el profesionalismo y la simpatía del hombre. Ninguno entre ellos repudió el gesto como "grave".

El tribunal penal, sin embargo, consideró que se trató de un gesto injustificado y emitió su sentencia condenando al profesor. "Es un gesto inapropiado, quizás. Pero es una palmadita en la espalda, algo que se puede hacer entre amigos", comentó su abogado Charlotte Hunot.

Advertisement
Pexels - Not the Actual Photo

Pexels - Not the Actual Photo

El juez explicó que cree "que el acto fue malicioso, incluso realizado a la orden de una broma o del reproche y pudo haber herido la integridad del alumno". El docente fue condenado a pagar 5 euros de multa durante un período de 100 días. Su abogado anunció la intención de apelar esta condena considerada excesiva.

Un caso que plantea muchos interrogantes sobre la relación entre docentes y alumnos, sobre el límite de la disciplina y "confianza" y sobre el rol de la justicia en resolver los conflictos escolares. ¿Tú qué piensas?

Advertisement