Ha estado de baja por enfermedad durante 15 años, pero demanda a la empresa porque no recibe aumentos de sueldo

por Patricia Zorzenon

29 Mayo 2023

Ha estado de baja por enfermedad durante 15 años, pero demanda a la empresa porque no recibe aumentos de sueldo
Advertisement

La apreciación en el lugar de trabajo juega un papel fundamental para favorecer el bienestar y la productividad de los empleados: cuando nos sentimos apreciados, encontramos motivación para poner en práctica nuestras mejores habilidades y nos esforzamos al máximo. Por lo tanto, no podemos subestimar la importancia de trabajar duro para merecer tal reconocimiento, incluso porque el respeto mutuo entre los empleados y el empleador crea un ambiente positivo que favorece el éxito individual y colectivo.

¿Y si esta reciprocidad faltara? ¿Qué sucedería? Estas son las preguntas que probablemente se hizo el protagonista de nuestra historia, el cual decidió demandar a su empresa.

via Times Now News

Advertisement
Pexels - Not the Actual Photo

Pexels - Not the Actual Photo

Ian Clifford, un empleado de gran recorrido en la empresa informática IBM, que ha estado enfermo durante más de 15 años, decidió presentar una demanda contra su empleador. El hombre de 50 años, sin embargo, ha estado fuera del trabajo debido a motivos de salud desde el 2008 y está oficialmente "retirado médicamente" desde el 2013, como se describe en su perfil de LinkedIn.

Ian, sin embargo, presentó un reclamo formal quejándose de no haber recibido un aumento salarial adecuado. Después de una larga disputa, la sempresa le propuso a Ian un acuerdo en el que se establecía que él no sería despedido y que lo incluirían en el plan de invalidez de la empresa. En consecuencia, nuestro protagonista se convertiría en un "empleado inactivo" y ganaría el 75% de su salario, a pesar de no estar realmente activo.

Advertisement
Ian Clifford/LinkedIn

Ian Clifford/LinkedIn

A pesar de la considerable suma, Ian no quiso escuchar razones y decidió emprender una acción legal contra su empleador. La razón de tal decisión fue la falta de aumentos salariales en los últimos diez años, algo que dejó al empleado insatisfecho. La disputa legal surgió con una denuncia por "discriminación por motivos de discapacidad". Afirmando que fue tratado de forma desfavorable, Ian señaló cómo la falta de aumento salarial desde el 2013 le trajo graves problemas para afrontar la inflación global.

El Tribunal del Trabajo de Reading, en Inglaterra, rechazó su solicitud. El juez dijo que sólo los empleados activos tienen el derecho de pedir aumentos salariales y que, en consecuencia, los trabajadores inactivos no están incluidos en esta categoría.

¿Ustedes qué piensan? ¿Están de acuerdo con la sentencia emitida?

Advertisement