Test visual: ¿qué ves en el interior de la foto? No todo es como parece

por Patricia Zorzenon

24 Julio 2023

Test visual: ¿qué ves en el interior de la foto? No todo es como parece
Advertisement

Algunas ilusiones, engañan a la vista y -en un cierto sentido- también a la mente. Su objetivo es de hecho ese, pero ¿quién o qué se beneficia de un "truco" similar?.

Alterar la percepción quiere decir hacer creer algo diferente de lo que parece obvio, a su observador, distrayéndolo, haciéndole creer algo por otra cosa. Mientras que algunos juegos fueron creados para divertir y entretener con simpáticas variaciones de colores e imágenes de los efectos más particulares, en esta ocasión estamos hablando de un mundo aparte. No por placer, sino por necesidad -a veces- se habla de ilusión óptica. ¿Ya se dieron cuenta de lo que estamos hablando?

via Youtube

Advertisement

Test visual

Test visual

Wikimedia

¡Habamos de las increíbles soluciones adoptadas por la naturaleza! ¡Es extraordinario como esta ha generado algunas criaturas realmente extrañas, únicas y fascinantes!

El mimetismo, de hecho, es un sistema de protección muy eficaz en la naturaleza y más de una especie utiliza este truco para aumentar sus posibilidades de supervivencia contra los depredadores. Como los camaleones que son capaces de adaptarse a la superficie cercana en la cual se encuentran cambiando el color de su piel para ocultarse y mezclarse con el entorno que los rodea.

Pero no son los únicos los que recurren a una técnica similar: la mayoría de ustedes habrán visto en la imagen de nuestro acertijo visual una hoja ¿verdad?

Advertisement

Solución del acertijo

¡Pero no se trataba de una hoja absolutamente, sino de la mariposa Kallima Inachus! Un insecto muy particular, también conocido como "la mariposa camaleón", que vive en Asia, particularmente en la India, Indonesia y Malasia.

Esta polilla tiene una longitud de unos 7 centímetros y sus alas habitualmente están abiertas cuando está en posición de descanso, precisamente gracias a estas últimas logra realizar el extraordinario acto de camuflaje: en ellas está presente una librea de color verde oscuro, con vetas y manchas blancas que imitan las nervaduras de las hogas para emullar una hoja en todos los aspectos.

Gracias a su singularidad es capaz de escapar de sus depredadores y menos mal: esta original mariposa se reproduce solamente dos veces al año y por eso sus ejemplares son muy raros de ver por ahí (en todos los sentidos). Ustedes, observando la foto, ¿han logrado ver al insecto?

Advertisement