Cajas amontonadas en el garaje o en el sótano: este es el peligro al que te puedes enfrentar

por Patricia Zorzenon

19 Septiembre 2023

Cajas amontonadas en el garaje o en el sótano: este es el peligro al que te puedes enfrentar
Advertisement

La sociedad actual nos ha llevado hacia el consumismo que a su vez se ha convertido en la causa principal de la acumulación de bienes y objetos dentro de nuestras casas: pensamos en que siempre hay algo material que vale la pena comprar, quizás para reemplazar un modelo nuevo de un aparato con uno más eficiente o solo por capricho.

De hecho consumimos, compramos y -muchas veces inevitablemente- almacenamos una gran cantidad de cosas. Desde ropa hasta objetos de todo tipo. Pero no todos tienen casas lo suficientemente grandes y espaciosas para permitírselo: estas personas acuden al uso de boxes, garaje y sótanos. Las cajas, repletas, pueden con el tiempo crear auténticas pilas de cartón. Y esto puede conllevar un riesgo muy grave.

Advertisement

Un mal hábito para eliminar

Un mal hábito para eliminar

DCStudio/ Freepik

"¿Por qué tirarlo? Después de todo, todavía funciona...", "es un recuerdo y no quiero separme de él: lo conservará en el sótano junto a todo lo demás". ¿Te resultan familiares estas palabras? Probablemente sí: muchos piensan de esta manera y es así como podrías encontrarte, sin darte cuenta, con una gran cantidad de cajas amontonadas en espacios exteriores de tu casa.

Lamentablemente este es un mal hábito: conservar algo no es de por sí algo que está mal, está claro, pero a menudo los lugares donde lo hacemos tienden a ser oscuros y húmedos. En el fondo, hay un motivo por el cual no se consideran "habitables".

Ropa, electrodomésticos viejos, libros y cuadernos de escuela con años de antigüedad, incluso compras hechas y que nunca se abrieron pueden terminar en cajas, literalmente generando moho. Y ya esto no es un problema que deba tomarse a la ligera, pero es un gran riesgo "encajonar" y almacenar todo en ambientes húmedos.

Advertisement

Las consecuencias de abarrotar cajas

Las consecuencias de abarrotar cajas

wirestock/Freepik

De hecho, "la atmósfera" que se respira en un sótano o en un garaje poco utilizado no es solamente poco insalubre para el hombre. ¡Es un señuelo natural para criaturas que no ven la hora de anidar en nuestra propiedad!

Cucarachas, parásitos, termitas y también ratas encuentran lugares así como su "hábitat natural" para excavar y reproducirse. Podrías encontrarte realmente con desagradables sorpresas frente a tus ojos. La proliferación de estos animales, ayudado con la presencia de cajas cuyo cartón se está desgastando, es muy probable: el riesgo de encontrarse un día con similares criaturas directamente en tu hogar es todo menos poco...por lo tanto, ¿qué hacer?

En primer lugar es recomendable limpiar con frecuencia el sótano/garaje en cuestión, pero por cuestiones de tiempo y practicidad material (a veces no hay ni siquiera espacio suficiente para la limpieza) les podemos aconsejar otro sistema. Digan adiós al cartón y ¡muden sus objetos en cajas de plástico! Esto ayudará a tener lejos gran parte de las pequeñas bestias. Además, podría ser la ocasión perfecta para ordenar, tirar esos objetos antiguos o quizás intentar reciclar alguno.

Advertisement