Prueba de lógica: ¿podrías decir qué camión se está moviendo?

por Patricia Zorzenon

23 Julio 2023

Prueba de lógica: ¿podrías decir qué camión se está moviendo?
Advertisement

Entre los juegos más populares ya se han hecho famosos los "acertijos", es decir, una especie de prueba en forma de adivinanza que requiere que su ejecutor aplique y use toda su "materia gris". Hay que analizar, razonar, a veces comparar y lograr calcular/deducir la solución correcta.

En este acertijo se presentará una estimulante adivinanza que podríamos definir como centrado en la física, pero no se asusten, no es nada realmente complicado. De hecho, ¡se les propondrá una situación que se puede encontrar en la vida diaria y a la cual ya hemos seguramente presenciado!

via Pinterest

Advertisement

Acertijo del camión: pon a prueba tu capacidad deductiva

Acertijo del camión: pon a prueba tu capacidad deductiva

En la imagen que les propondremos, están representados 3 camiones nombrados A,B,C respectivcamente. Los medios de transporte son idénticos en tamaño y peso, por lo tanto no se preocupen por esto. Para ayudarlos a descifrar el acertijo finjamos que los vehículos están transportando una gran cantidad de líquido, por ejemplo gasolina.

La pregunta a la cual dar una respuesta es la siguiente: ¿en base a lo que pueden ver en los tanques de los camiones, ¿cuál de estos efectivamente se está moviendo, o está viajando por la carretera?

Observen cuidadosamente la siguiente foto, particularmente el contenido de los tanques e intenten dar una respuesta.

Advertisement

Realización de prueba/acertijo

Realización de prueba/acertijo

La belleza de muchos acertijos es precisamente el hecho que son realmente aplicables a nuestro conocimiento previo y el razonamiento requerido proviene en parte de la lógica y en parte de nuestra experiencia de vida.

Pequeña sugerencia: si por profesión o por pasión han conducido medios de transportes pesados como camiones seguramente tendrán ventaja al dar la respuesta correcta.

Pero no se dejen engañar y no excluyan ninguna opción, observen la imagen presente y tómense su tiempo para llegar a una razonable conclusión.

Solución al acertijo

Solución al acertijo

Ghislain SILLAUME/Flickr

¿Están seguros que tienen la respuesta correcta en la mente? Les aseguramos que la solución de este acertijo está lejos de ser trivial: si quieren tómense otros instantes...

Vengan aquí, la respuesta correcta es: los 3. Sí, han leído bien, todos los camiones de hecho están en movimiento y ahora les explicamos por qué. Como anteriormente se mencionó, es una cuestión de física: todos los camiones tienen su contenido "en movimiento", quien de un lado, quien del otro. Pero ¿esto que significa precisamente? ¡Que su movimiento es debido a un diferente tipo de aceleración!

El camión A tienen una aceleración negatica, en la práctica está frenando: el líquido se mueve hacia la parte delantera del tanque.

El camión B no tiene ninguna aceleración, es decir, tiene una velocidad constante: viaja por ejemplo por una autopista. El camión C tiene una aceleración positiva, es decir, está aumentando la velocidad: el líquido se mueve hacia la parte trasera del tanque gracias al "empuje" recibido por la tracción del medio de transporte debido a su salida.

¿Lograron dar con la respuesta correcta?

Source:

Image credit: Pixabay

Advertisement