¿Cuál es el número más grande que puedes obtener moviendo solamente dos fósforos?

por Patricia Zorzenon

23 Julio 2023

¿Cuál es el número más grande que puedes obtener moviendo solamente dos fósforos?
Advertisement

Los enigmas representan verdaderos desafíos para los amantes y no tantos de esta tipología de juegos. Existen varios tipos y pueden variar mucho su complejidad. Fueron utilizados en la antigüedad como herramienta para desarrollar el ingenio, la creatividad y la capacidad de resolver problemas y su difusión se ha ido extendiendo cada vez más con el paso del tiempo.

Lo que queremos proponerles hoy es un particular enigma "entrelazado": hay tan solo una combinación bien específica de movimientos a seguir para resolverlo correctamente. La respuesta, por lo tanto, es única y requiere una buena dosis de materia gris para resolverla. ¿Lograrás resolver este complejo test? No tengas miedo: ¡se te proporcionarán consejos útiles a medida que intentes encontrar la respuesta!

Advertisement

Descripción acertijo/rompecabezas

Descripción acertijo/rompecabezas

pexels.com

Imagínense este juego como si fuera un rompecabezas para completar, porque su naturaleza es efectivamente muy similar a un juego donde se deben encastrar perfectamente elementos.

En este caso tienen a disposición exáctamente 18 fósforos disponibles de forma tal que componen visiblemente la cifra numérica "508". Estas las reglas: tienen únicamente dos "movimientos" para poder obtener la cifra más grande posible. Intenten mover, agregar, restar los fósforos para que nuevos números se formen reemplazando a los anteriores. ¿Un ejmplo práctico?

Moviendo el fósforo colocado exactamente en el centro del 0 contenido en el número 508 y agregándolo al número 5 se podría obtener fácilmente el número 900. Razonen, vamos, tómense su tiempo y hagan algunos intentos.

Advertisement

Pista del test

Pista del test

¿Están pensando o están convencidos de estar cerca o haber incluso encontrado la solución? Excelente trabajo, ¡les queremos de todas maneras dar una pequeña pista que podría resultar decisiva para obtener la respuesta exacta!

Seguramente han hecho varias pruebas (recuerden que pueden mover tan solo dos palillos) y por eso les damos una valiosa ayuda para devolverles sus esfuerzos: ¡el número correcto está compuesto de 5 cifras!

Sí, han leído bien, son dos cifras más que el número inicial. Razonen sobre esta indispensable pista: seguramente hará la diferencia para la resolución del acertijo.

Resolución del juego de lógica

Resolución del juego de lógica

¿Están preparados para saber la respuesta? ¿Hicieron todos los intentos posibles? Llegar a obtener 5 cifras es la clave para tener la única respuesta correcta.

Entonces: el número más alto que se puede formar es el 81151. Para hacerlo es necesario transformar el "0" de 508 en dos "1" quitando dos fósforos, el superior y el de la base del número en cuestión.

Haciendo de esta manera, tan solo quitando dos palillos del "0", se obtendrán de este último dos números "1" y se tendrá todavía a disposición los dichos fósforos para poder mover a gusto.

De esta forma no quedará otra cosa que hacer que colocar los dos palillos sobre el número "5" para que esta suma se le convierta en un "8". Tan solo moviendo dos fósforos, la máxima cifra alcanzada. ¿Tú lo has tenido éxito en este difícil desafío?

Advertisement