Ponte a prueba con este estimulante acertijo: mueve un solo fósforo para obtener un cuadrado perfecto

por Patricia Zorzenon

13 Agosto 2023

Ponte a prueba con este estimulante acertijo: mueve un solo fósforo para obtener un cuadrado perfecto
Advertisement

A veces no todo es como parece, no solo las ilusiones ópticas pueden engañar a nuestra mente. Algunos juegos, de hecho, un poco como los acertijos particulares, tienen una resolución muy "fuera de lo común".

Para llegar a encontrar la solución de este enigma deberás de hecho pensar fuera de los esquemas, utilizar lo que es llamado como "el pensamiento lateral". Este tipo de acertijo es particularmente estimulante ya que requiere de una gran dosis de ingenio, pero la satisfacción de encontrar la respuesta correcta es impagable. ¿Lo lograrás?

via Fresherslive

Advertisement

Enigma de lógica

Enigma de lógica

PIX1861/Pixabay

Para los apasionados un desafío como este es una verdadera "joya", de hecho tendremos que usar toda nuestra perspicacia para encontrar la solución. Este enigma puede parecer imposible a primera vista, pero una manera para resolverlo existe.

Pero volvamos a nosotros: en la imagen que representa el enigma en cuestión tenemos a una figura de forma triangular compuesta exclusivamente por 3 fósforos. Tu tarea será la de obtener un cuadrado perfecto moviendo solamente uno solo de los fósforos.

Pequeña pista: además de observar cuidadosamente a los palillos deberás también estudiar con cuidado las palabras del propio título, tómate todo el tiempo necesario y reflexiona con calma. No hay ningún tiempo límite para este acertijo: razonar es más importante que adivinar.

Advertisement

Solución al acertijo/enigma

Solución al acertijo/enigma

Si bien este juego no tiene el objetivo de medir el coeficiente intelectual de quien se somete a este acertijo, te podemos confesar que por lo general las personas más entrenadas pueden tener éxito en este pequeño enigma. Sin embargo, si has sido bueno captando la primera pista podrías haber entendido cómo afrontar este juego.

Si estabas a un paso de la solución, pero no has llegado precisamente por poco, aquí la última pista: la matemática es la clave correcta para resolver este acertijo. Si quieres, tómate algunos momentos para tus razonamientos.

Bien, hemos llegado a la explicación del juego: la única elección correcta era la de mover un fósforo para componer el número "4". Es cierto, no habremos formado un cuadrado de todas formas. No físicamente al menos: el truco estaba en entender que el cuadrado debía ser "mental", es decir, había que pensar que el número cuatro es el cuadrado de dos.

Esto porque en matemática es definido como "cuadrado perfecto" a un número entero que puede ser expresado como el cuadrado de otro número; en palabras sencillas un número cuya raíz cuadrada es un número entero. A vceces no hay que detenerse solamente en lo que tenemos por delante, sino trabajar con la lógica pensando "en otros niveles". ¿Tú entendiste cómo resolver el acertijo?

Advertisement