Responder con el pulgar hacia arriba es "hostil y agresivo, sobre todo en el trabajo": muchos deciden no usarlo

Patricia Zorzenon

14 Diciembre 2022

Responder con el pulgar hacia arriba es
Advertisement

Con el avance de la tecnología y el constante y cada vez mayor uso de los teléfonos celulares, cada uno de nosotros ha hecho como nuestros algunos hábitos "de teclado". Motivo por el cual, se responde todo de forma automática a mensajes, e-mails o publicaciones en las redes sociales sin reflexionar sobre cómo un emoji o cualquier otro símbolo podría ser malinterpretado. Sin embargo, no es tan obvio que algo para nosotros considerado completamente inofensivo, tenga el mismo valor para nuestro interlocutor.

Un tema en el que se han detenido muchos jóvenes, los cuales han elaborado una especie de ranking sobre las "caras" más usadas que, sin embargo, podrían parecer obsoletas como hasta incluso ofensivas. Descubramos juntos la que más ha creado problemas.

via New York Post

Advertisement

Pixabay - Not the actual photo

Todos, como grandes usuarios de la web, sabemos qué son los emojis y los usamos a diario para responder a los muchos mensajes que recibimos. Hay algunos que, en los últimos tiempos, han sido reevaluados y se ha pedido que no se utilicen. Quién planteó el tema fue la llamada generación Z, es decir esos jóvenes nacidos entre finales de los años '90 del siglo pasado y la primera década del 2000.

Un joven de 24 años se hizo portavoz del descontento de muchos de sus compañeros a través de una publicación publicada en el portal de Reddit. En el mensaje el joven habla de cómo algunos símbolos pueden crean incomprensiones y malentendidos -como, por ejemplo, el pulgar hacia arriba - especialmente si se envían en el lugar de trabajo. "Los compañeros que tienen mi edad no lo hacen  -dijo el joven- pero los más grandes sí y esto, a veces, me genera un malestar. Me llevó un tiempo acostumbrarme a tales respuestas, sin sentirme mal, juzgado y sin temer que alguien estaba enojado conmigo".

Por lo tanto, serían las generaciones "mas viejas" las que harían uso extensivo de la mano con el pulgar hacia arriba, sin tener en cuenta la incomodidad presuntamente inherente al símbolo.

Pixabay - Not the actual photo

La consultora empresarial Sue Ellson, a quién se le pidió un comentario sobre el tema, dijo que no está tan del todo equivocado lo que dicen los jóvenes. Enviar el pulgar sin ningún mensaje aclaratorio, podría dar lugar a una interpretación equivocada. "Parece casi -dijo- que las personas más adultas no tienen jamás tiempo para responder de forma exhaustiva y no está claro lo que quieren comunicar".

Para muchos, de hecho, el pulgar hacia arriba podría significar el estar de acuerdo con lo que se dijo, aceptar eso, pero al no estar de acuerdo, reemplazaría un "entiendí", o podría ser exclusivamente una confirmación al respecto de la recepción del mensaje. En resumen, este tipo de "cara"  no convence mucho, sore todo si se usa en el ambiente laboral.

Advertisement

Pixabay - Not the actual photo

Los usuarios que han leído la petición de la eliminación, del lenguaje común, del símbolo, dijeron estar en parte de acuerdo porque podría dar idea a comportamientos hostiles o agresivos que crearían tensiones inútiles. Por otro lado hay quienes no le ven nada de malo en enviarlo, considerándolo solo una forma rápida para responder al frenesí de las horas de trabajo.

¿Tú qué opinión tienes?: ¿estás de acuerdo sobre la incomodidad que conlleva o piensas que enviar un pulgar hacia arriba es completamente normal?

Advertisement