Pide a sus empleados que no hablen de los salarios: por "rencor" los publican en la pizarra de anuncios de la empresa

por Patricia Zorzenon

03 Noviembre 2022

Pide a sus empleados que no hablen de los salarios: por "rencor" los publican en la pizarra de anuncios de la empresa
Advertisement

La vida en el trabajo puede ser difícil, sobre todo porque cada empresa tiene sus reglas y algunas de estas tienden a exasperar ciertas reglas para inducir a los empleados a conformarse con sus deberes en exceso. Por ejemplo, algunos creen que los empleadores pueden despedir a sus empleados sólo porque discuten de salarios con sus compañeros de trabajo. Son un claro ejemplo los trabajadores de Planet Fitness, una empresa de Kentucky -Estados Unidos- los cuales respondieron de la misma manera a las bizarras reglas de su gerente, Jer.

via Twitter / JoshuaPotash

Advertisement
Twitter - @JoshuaPotash

Twitter - @JoshuaPotash

El cartel colocado en la pizarra de anuncios de la empresa por el gerente decía: "Atención a todos los subordinados. Con efecto inmediato, está totalmente prohibido hablar de salarios (tanto dentro como fuera de servicio)". El aviso, continuaba con tono amenazador diciendo que discutir los salarios está prohibido ya que se trata de "información privada" y cualquiera que sea sorprendido violando las reglas podría correr un gran riesgo: "Si los escuchamos hablando en una conversación en la que se discute los salarios, inmediatamente sufrirán acciones disciplinarias, incluso el despido".

Los empleados respondieron de la mejor manera, colocando a su vez un aviso en la pizarra en la cual daban a conocer sus salarios. En el cartel, colocado junto al del gerente, se podía leer lo siguiente: "Hola Jer. Dado que eres un gerente en el gran e ilustre mundo de los gimnasios de la franchising Planet Fitness, podría ser útil que conozcas las leyes pertinentes. Esparcir el papel con palabras en "jerga legal" en una hoja 8,5 x 11 que has impreso no lo hace un documento legal".

Advertisement

El aviso de respuesta publicaba los salarios por hora de 12 empleados y decía que es ilegal impedir a los trabajadores que hablen de sus salarios, incluyendo algunas referencias legales pertinentes. El aviso fue firmado incluso por "Shelly, con el pago de 10,50 dólares la hora", que en Twitter comentó cómicamente: "Ah bien, parece que a Jer le ha llegado un hermoso mensaje, fuerte y claro".

Según Donna Ballman, abogado especializado en derecho laboral, "los empleadores no soportan que sus empleados discutan sus salarios, porque eso resalta la discriminación y otras prácticas salariales injustas". Sim embargo, según las normas de Kentucky, es contra la ley que cualquier empleador castigue o emprenda cualquier otra acción en contra de sus empleados en represalia por haber discutido los salarios.

Advertisement