"¿Y si me caigo nuevamente?": padre le explica a su hija de 5 años cómo no perder la confianza en sí misma

Patricia Zorzenon

29 Septiembre 2022

Advertisement

El "trabajo" de los padres es lo más difícil del mundo: ver crecer a tus hijos con la conciencia de que deberán cometer errores y a veces caer para luego levantarse, preocupa a todas las madres y padres. No es sencillo estar tranquilos en los momentos de dificultad, pero la clave está en enmascarar los sentimientos negativos para no agitar más a tus hijos, ayudándolos siempre a levantarse en el caso de que se caigan.

Es un gran ejemplo un video emocionante en el que un padre ayuda a su hija de 5 años a aprender un truco en la patineta para evitar resbalar. Veamos.

via Today

Advertisement

Instagram - chasing.sage

En el video, que obtuvo miles de visualizaciones en Instagram, un padre llamado Robert es tomado por sorpresa cuando su hija Aubrin cae en una mini rampa que construyeron juntos para aprender a andar en patineta. Ella comienza a llorar, pero él la abraza y permanece tranquilo. "¿Te asustaste o te hiciste daño?", pregunta en el video Robert, de 36 años. Aubrin responde: "Me lastimó".

Después de que la niña se calmó, el padre intenta levantarle el ánimo haciéndole algunos cumplidos sobre lo rápido que está aprendiendo, a pesar del pequeño imprevisto. "¿Y si caigo nuevamente? Pienso que puede suceder de nuevo, pero quiero realmente hacerlo", dice Aubrin. "A veces puede suceder cuando se hacen cosas difíciles", responde Robert. "Está en tí decidir si quieres volver a intentarlo en este momento, pero si no quieres, recuerda que no estás obligada a hacerlo". Pero la pequeña parece mucho más decidida y valiente: "Quiero hacerlo", dice decidida mientras vuelve a subirse a la patineta y continúa con sus ejercicios.

Instagram - chasing.sage

"Probar algo nuevo es difícil, lo es aún más luego de un imprevisto. Tuve que reconquistar su confianza y ella tuvo que reestablecer su seguridad", explicó el joven padre en la publicación compartida en Instagram.

"Este es uno de los mayores desafíos que afrontamos como seres humanos, porque una vez que la experiencia negativa se apodera de nuestro cerebro es muy difícil sacarla. Sé por experiencia personal que una caída puede tener efectos de larga duración y creo realmente que, cuando es posible, es mejor levantarse y volver a intentarlo, con el objetivo de terminar el camino con una experiencia positiva", continuó.

Advertisement

A la pregunta "¿Cómo sabes que decir en estos momentos?", Robert respondió sinceramente: "la verdad es que no sé absolutamente qué decir. Verla caer no me da placer y lo lamento, pero trato de mantener la calma y redireccionar el discurso con alguna pregunta o comentario mientras analizo la situación. Las emociones de un padre (según cómo se reacciona instintivamente) a menudo influyen en la respuesta emocional del niño; mi objetivo es el de eliminar mi influencia y permitir que sea y sienta según su individualidad, permitiéndome leer mejor cómo se siente realmente en estos momentos cruciales. En definitiva, respondo solo con el corazón. Si enseñan con calma, con empatía y apoyo, sin presionar, les irá bien", concluyó el padre.

¿Están de acuerdo con su teoría?

Advertisement