Se cae con tan solo 10 meses de vida y permanece con el cuello torcido: después de 13 años un médico la ayuda a encontrar nuevamente la normalidad

por Patricia Zorzenon

19 Julio 2022

Se cae con tan solo 10 meses de vida y permanece con el cuello torcido: después de 13 años un médico la ayuda a encontrar nuevamente la normalidad
Advertisement

¿Cuántas veces nos hemos asombrado ante los progresos realizados por la ciencia y la medicina? Muchas, y a pesar de todo, nunca dejamos de quedarnos con la boca abierta cuando escuchamos o leemos historias en donde la intervención de los médicos fue fundamental para abrir una ventana en situaciones complicadas y casi- o completamente- sin esperanza.

Precisamente como es el caso del adolescente del que queremos hablarles. Ella, Afsheen Gul, vivió un momento muy dramático de su vida que duró unos 13 años, del cual pudo salir gracias a la capacidad, a la bondad y a la generosidad de un médico. Descubramos juntos su historia.

via BBC

Advertisement

Afsheen Gul es una jovencita de 13 años que, cuando tenía tan solo 10 meses, se cayó de los brazos de su hermana. De origen paquistaní, la joven es la más pequeña de 7 hermanos y vivió durante una década con el cuello doblado a 90°. Posteriormente de la caída, de hecho, se creó un importante traume que modificó su columna vertebral. Desde aquí se originaron, lamentablemente, muchos otros problemas que no le permitieron a Afsheen vivir normalmente como otros niños de su edad.

Sin embargo, afortunadamente, la medicina siempre da grandes pasos hacia adelante y este caso es la prueba de ello. Luego de varios intentos, visitas médicas, investigaciones y fracasos, luego del compromiso de muchos personajes del espectáculo que se movilizaron a favor de la joven y de su familia, el caso le llamó la atención al doctor Rajagopalan Krishnan. Especialista en el campo de la medicina, Krishnan se tomó enserio la historia e hizo lo posible para darle una segunda oportunidad de vida.

Advertisement

Entonces, poco después de conocer a Afsheen, el doctor la operó en Delhi y logró arreglar y volver a colocar en eje el cuello de la joven. Una operación, completamente gratuita, que duró 6 horas y que le abrió una puerta a la joven: ya no más marginada por su discapacidad, la adolescente pudo comenzar a tener una independencia propia. "No podía caminar, no podía hablar, no podía ni siquiera comer, necesitaba a algún miembro de la familia para hacer algo, ahora ya no- contó la madre en una entrevista- Finalmente puede hacer cosas básicas sola".

Por supuesto el camino hacia la total independencia es aún largo, pero no se exluye que un día pueda vivir tranquila y encontrar el equilibrio que merece. A nosotros solo nos queda desearle mucha buena suerte a Afsheen y muchas felicitaciones al doctor Krishnan que realizó un gesto extraordinario y le devolvió la esperanza a una joven mujer.

Advertisement