"No es necesario gritarle a los niños": una madre les explica a los padres cómo hacerse escuchar por los hijos

por Patricia Zorzenon

13 Abril 2022

"No es necesario gritarle a los niños": una madre les explica a los padres cómo hacerse escuchar por los hijos
Advertisement

Ser padres es el trabajo más difícil del mundo y no existe un manual que hay que estudiar para emprender este hermoso pero difícil camino sin cometer errores. Los errores son inevitables, sobre todo en los momentos críticos. ¿Cómo comportarse cuando los hijos están en la búsqueda de atención o cometen errores? Tia Slighthman publicó un video en TikTok donde da algunos consejos a los padres, especialmente sobre cómo ser escuchados por los niños sin acudir a los gritos.

via parentingcoach/TikTok

Advertisement
parentingcoach/TikTok

parentingcoach/TikTok

Tia es una maestra de crianza, y en el video publicado en su perfil da consejos sobre cómo establecer límites concretos con los niños, para no tener que recurrir a los gritos. Gritar de hecho no sirve y no es la decisión correcta, sobre todo si la intención del padre es la de ser escuchado. Tia explica que los niños nacen con la necesidad de superar los límites, hasta cuando encuentran el punto de ruptura. En la mayoría de los casos, el punto de ruptura corresponde precisamente a los gritos de los padres que pierden la paciencia. Solamente en ese momento los niños se detienen y escuchan a los padres. De esta manera, sin embargo, se establece una regla equivocada: los niños aprenden a dejar de cruzar el límite tan solo con los gritos de los padres.

Advertisement
parentingcoach/TikTok

parentingcoach/TikTok

Pero es equivocado dar por sentado que el comportamiento de los hijos cambie solamente gracias a los gritos: el cambio debe comenzar desde los padres, y el objetivo de Tia es enseñarles a las madres y padres a "vivir días sin batallas con sus hijos, sin gritos, enojos o castigos". Pero establecer estos nuevos límites significa para el padre hacer un camino de introspección, preguntarse sobre lo que han hecho en el pasado y sobre cómo pretende cambiar la relación con sus hijos. Tia les pide a los padres que no sean demasiado autocríticos. Fijar límites no es una operación sencilla, ni intuitiva: por esto muchas personas deciden pedir ayuda a figuras expertas. Tia, que es maestra y autora en esta materia, comparte en su perfil otros consejos, muy apreciados por los padres. Solo piensen que el video ha acumulado millones de visualizaciones y miles de comentarios de apreciación. ¿Y tú tienes una estrategia para ser escuchado por tus hijos sin recurrir a los gritos y a los castigos?

Advertisement