Hija sorda da ultimátum a sus padres: "O aprenden el lenguaje de señas o no los visito más"

por Patricia Zorzenon

25 Enero 2022

Hija sorda da ultimátum a sus padres: "O aprenden el lenguaje de señas o no los visito más"
Advertisement

Vivir bajo el mismo techo junto a tu familia no es para nada fácil para un hijo adolescente o recién llegado a la mayoría de edad; en este período del desarrollo tan fundamental para la vida de un joven, la necesidad y las ganas de la independencia y la libertad son más fuertes que cualquier otra cosa, y quizás puede suceder que los consejos y las órdenes de un padre puedan resonar como leyes dictatoriales difíciles de digerir. En resumen, a una cierta edad los jóvenes tienen más conflictos con la madre y el padre que discusiones tranquilas y pacíficas.

via AITA/Reddit

Advertisement
Unsplash/Not The Actual Photo

Unsplash/Not The Actual Photo

Algo que sabe muy bien es la joven protagonista de esta historia familiar increíble y un poco absurda. En Reddit les contó a los usuarios que a los 18 años ha sido víctima de un grave accidente que hizo que se quedara sorda, y durante todo el tiempo siguiente trató de convencer a sus padres a que aprendan el lenguaje de señas americano, pero sin tener éxito alguno. Al final, la joven decidió imponer un ultimátum a su madre y su padre: o aprenderían el lenguaje de señas o no iría a visitarlos durante las vacaciones: "Cuando tenía 18 años tuve un accidente que me causó un traumatismo craneal, me hizo perder la mayor parte de la audición en ambos oídos, quedándome sorda. No era apta para los implantes cocleares, entonces ser sorda era mi nueva realidad. Obviamente esto descarriló mi vida por un tiempo. La universidad me rechazó y estuve deprimida durante mucho tiempo. Al final descubrí la comunidad de los sordos, aprendí ASL (lenguaje de señas americano) y con 26 años me siento muy satisfecha con mi vida.

Mis padres quedaron devastados por mi accidente y nuestra relación jamás volvió a ser la misma. Algunos años atrás les dije que había aceptado ser sorda y les pedí que aprendieran ASL, porque ahora es así como prefiero comunicarme. Me dijeron que no en ese momento porque no tenían tiempo para aprender un nuevo idioma. He intentado varias veces a lo largo de los años en darles información sobre sordera y ASL, pero no han mostrado ningún interés."

Advertisement
Pxhere/Not The Actual Photo

Pxhere/Not The Actual Photo

Pero obviamente no termina aquí: "Ahora nos comunicamos principalmente utilizando la función en nuestros teléfonos, que está lejos de ser perfecta y es muy caótica cuando hablan más personas. Tratar de mantenerse al día con las conversaciones es agotador y las personas se frustran constantemente conmigo por no poder seguirme mientras me comunico. A menudo miramos películas, pero se niegan a activar los subtítulos porque es "molesto", a pesar de que eso significa no entender las películas.

La Navidad pasada, antes de regresar a casa, hice sentar a mis padres y les dije que si no comenzaban a aprender ASL, no volvería a verlos por mucho tiempo. Les he dicho que no espero que lo hablen con fluidez, pero necesito que muestren compromiso en el aprendisaje. Les dije que continuamente han rechazado mis necesidades de persona sorda y que si quieren seguir teniendo una relación significativa conmigo, debemos tener una especie de lenguaje compartido.

No me fue para nada bien, ya que mis padres me acusaron de querer sacarlos de mi vida, lo que no es verdad. No puedo hacer otras visitas donde mi presencia parece una carga. ¿Qué puedo hacer?, ¡les pido su ayuda!"

¿Qué piensan del ultimátum de esta joven a sus padres? ¿Hizo bien en ser tan dura con ellos?

Advertisement