8 cosas que jamás deberían tirar en la chimenea para alimentar el fuego

por Patricia Zorzenon

28 Noviembre 2021

8 cosas que jamás deberían tirar en la chimenea para alimentar el fuego
Advertisement

Cuando llega el invierno y la estación más fría del año, cualquiera que tenga la suerte de tener en su casa una hermosa y comodísima chimenea no puede hacer nada más que encenderla y ponerla en uso lo antes posible. No solamente tener la chimenea encendida en los días más fríos y rígidos ayuda a disminuir los consumos de la casa, ahorrando así en calefacción y radiadores estacionales por ejemplo, sino que una buena fogata caliente y crepitante solo puede hacernos compañía y generar una buena "atmósfera". Pero cuidado con lo que tiran dentro de las llamas, podría no hacerles bien a ustedes y a la chimenea.

via Family Handiman

Advertisement
Pxhere

Pxhere

Aquí las 8 cosas que nunca deberían tirar en el fuego mientras la chimenea está encendida:

  • Algunos tipos de plantas: a pesar de que seguramente tengan ganas de tirar entre las llamas algunas plantas secas o no tanto, estas no son aptas para quemarlas, muchas liberan con su humo algunas de sus sustancias vegetales, que a nuestros ojos y a nuestro olfato podrían resultar alérgicas o hasta venenosas.
  • Algunos árboles o ramas de hojas perenne: si por ejemplo han comprado un verdadero árbol de Navidad para las fiestas, sepan que nunca es una buena idea tirarlo en la chimenea encendida. Esto porque no solamente su madera está curada adecuadamente, sino porque los árboles perenne contienen a menudo altos niveles de resina de combustión rápida que pueden agregar temperaturas elevadas y provocar también pequeños incendios en el hogar.
  • Papel y cartón: el problema no sería ni siquiera el papel o el cartón en sí, sino los diferentes papeles con estampados en color en su superficie. Estos estampados pueden liberar sustancias y gases potencialmente tóxicos en el aire si se queman en el fuego.
  • Pelusa en la secadora: ¿Cuántas veces han pensado en tirar la pelusa de la secadora en la chimenea? No lo hagan jamás, esta última está hecha de fibras sintéticas que pueden liberar en el aire humos químicos peligrosos para su salud.

Advertisement
Pxfuel

Pxfuel

  • Leña tratada: a pesar de que el pequeño fuego de la chimena en el hogar está alimentado precisamente por la leña que han conservado durante todo el año, nunca deberían tirar en las llamas leña tratada, revestida, laqueada o pintada; estas últimas son sustancias químicas extremadamente peligrosas, que pueden liberar humos tóxicos en el aire si se queman.
  • Leña húmeda: y hablando siempre de leña, nunca tirar en la fuego de la chimenea leña húmeda o mojada, por un simple motivo: la combustión de leña con alto contenido de humedad en la chimena produce más humo con respecto a la leña seca y más estacionada. Algo muy importante para tener en cuenta.
Marco Vech/Flickr

Marco Vech/Flickr

  • Plástico: no tiren jamás en la chimenea algún tipo de plástico, es una de las sustancias químicas más dañinas de todas.
  • Kerosene o aceleradores de llama: no usar gasolina, kerosene, otros líquidos o aceleradores de llama para alimentar al fuego de tu chimenea, esto porque son líquidos altamente inflamables que pueden poner en riesgo la estabilidad de la chimenea y provocar graves incendios en su hogar. Tengan mucho cuidado.

¡Con este pequeño manual ahora sabrán como manejar la chimenea, alimentar el fuego y calentar las paredes del hogar sin recurrir a productos que no son para nada compatibles con la leña y las llamas!

Advertisement