Todas las noches la iglesia le abre sus puertas a más de 200 personas sin hogar y les ofrece un lugar seguro donde poder dormir

por Patricia Zorzenon

08 Noviembre 2021

Todas las noches la iglesia le abre sus puertas a más de 200 personas sin hogar y les ofrece un lugar seguro donde poder dormir
Advertisement

Eliminar de la faz de la Tierra el problema de las personas sin hogar sería un poco como obtener finalmente la paz en el mundo, un objetivo noble en el que creer y luchar, pero difícilmente alcanzable en unos pocos años. Sin embargo, el trabajo de muchas asociaciones y fundaciones sin fines de lucro es absolutamente indispensable. "The Gubbio Project", por ejemplo, es una asociación de voluntarios estadounidenses que tiene como objetivo el de ofrecer un refugio seguro a quienes, lamentablemente, viven en la calle. Uno de los muchos problemas que sufren las personas sin hogar es precisamente el hecho de no tener un lugar seguro donde dormir y es por esto que la asociación se compromete en colaborar con las iglesias locales.

via Facebook / The Gubbio Project

Advertisement

Muchas personas que viven en la calle tienen el problema de no poder nunca dormir tranquilamente, ya que no tienen un lugar resguardado donde alojarse o porque, hasta en los refugios, tienen miedo de cerrar los ojos y dormirse por miedo a que les roben lo poco que tienen. Ni siquiera los refugios, por lo tanto, son lugares muy seguros para disfrutar de un sueño reparador. Los voluntarios de The Gubbio Project han pensado precisamente en estas personas cuando han ayudado a algunas iglesias locales a abrir sus puertas y ofrecer a los necesitados un refugio digno. En invierno, además, la situación en la calle se vuelve inviable y todos aquellos que viven a la intemperie necesitan mantas y refugios calientes.

Advertisement

Además, los refugios están cerrados durante el día y es por esto que los voluntarios y la iglesia de San Bonifacio, en San Francisco, abre sus puertas a partir de las 6 de la mañana, para que todos puedan entrar y dormir en los bancos de los fieles. "En promedio, entran unas 225 personas sin alojamiento permanente, buscando un lugar donde estar seguros, y descansan sobre los bancos del santuario de la iglesia de San Bonifacio todos los días de la semana a partir de las 6 de la mañana", se lee en el sitio web de la organización. Obviamente, no se le hacen preguntas a quienes utilizan este "servicio" y no hay necesidad de registrarse ni completar ningún formulario.

The sounds of snoring is our target outcome. 😴 Sacred Sleep at St. John’s in the Mission

Pubblicato da The Gubbio Project su Giovedì 2 settembre 2021

¿Pero qué sucede cuando los fieles se reúnen para la misa? Absolutamente nada, dado que los fines de semana la iglesia está dividida en tres áreas, de las cuales sólo una está reservada para la misa. El hecho de que las personas sin hogar puedan permanecer durmiendo durante la misa es una parte importante del programa porque también los fieles deben darse cuenta que las personas sin hogar forman parte de la comunidad. ¿Qué mejor lugar, si no es la iglesia, donde entre fieles se reúnen también los cansados y los enfermos?

Photo credit: Steve Rhodes for The Gubbio Project

Pubblicato da The Gubbio Project su Giovedì 21 giugno 2018

También otras iglesias están siguiendo el ejemplo de St. John en la Misión, abriendo sus puertas y ofreciendo una variedad de camas temporales para las personas que lo necesitan. Sobre todo en invierno, ¡hay una gran necesidad de este tipo de iniciativas!

Advertisement