Dejar el carga baterías enchufado al toma corriente puede ser peligroso: algunos de los riesgos más comunes

por Patricia Zorzenon

04 Octubre 2021

Dejar el carga baterías enchufado al toma corriente puede ser peligroso: algunos de los riesgos más comunes
Advertisement

Todos vivimos ya prácticamente pegados a nuestro Smartphone o frente a la pantalla iluminada de nuestra computadora, por trabajo o por simple ocio; estos aparatos electrónicos tienen una cosa básica en común: una vez que se han utilizado su batería interna se descarga y entonces es necesario armarse con un cable conectado al primer enchufe disponible de casa. ¿Cuántas veces se han olvidado el carga batería enchufado al toma corriente sin que el primero sea enchufado correctamente al equipo adecuado? A nosotros nos ha sucedido muchas veces y no es un comportamiento a seguir por muchas razones...

via TFC Electric

Advertisement
Alan Levine/Flickr

Alan Levine/Flickr

En primer lugar, dejar el carga batería enchufado al toma corriente sin cargar un equipo puede ser nocivo por varias razones y algunas no son de hecho las más obvias. Dejarlo abandonado y enchufado al toma corriente sin un correspondiente equipo como computadora o celular a cargar no es aconsejable, en primer motivo porque el primero con el tiempo podría recalentarse y cesar el propio funcionamiento, pero no es todo.

Algunos de los cargabaterías que se encuentran en el comercio, generalmente los menos costosos y de hecho los más económicos, no están en regla según los standard y las normas vigentes en términos de seguridad eléctrica; algunos de estos modelos "imperfectos" no aislan como deberían el ingreso del enchufe y la salida al citado carga batería, provocando potencialmente cortocicuitos, peligrosas descargas eléctricas o incendios en el interior de la casa. Y además también está todo el tema ligado al derroche energético.

Advertisement
Piqsels

Piqsels

Dejar el carga batería enchufado al toma corriente sin ningún equipo correspondiente puede ser una de las causas de un repentino derroche de energía; aunque si en forma menor, el carga batería continuaría consumiendo energía; en definitiva deberían recordar siempre que cualquier carga batería es capáz de transformar la tensión de la corriente eléctrica en salida del enchufe aunque cuando no está conectado al celular u otro equipo. Un problema no indiferente, visto que el consumo de energía es también un enorme daño para el ambiente. ¿Qué cosa hacer entonces para evitar todo eso?

En realidad es más simple de lo que parece en apariencia: todos nosotros deberíamos adoptar comportamientos y atenciones mayores en como usar la batería de nuestros equipos electrónicos para evitar enchufar demasiado a menudo el celular y la tablet al toma corriente utilizando el carga batería. Y luego, cuando hemos terminado de cargarlos, ¡recordemos principalmente desenchufar no solo el equipo al enchufe, sino también el cargador del toma corriente!

Advertisement