"Intento adaptarme, espero poder hacerlo": niño autista explica su situación en una conmovedora poesía

por Patricia Zorzenon

11 Septiembre 2021

"Intento adaptarme, espero poder hacerlo": niño autista explica su situación en una conmovedora poesía
Advertisement

Comunicar a los demás como nos sentimos puede ser muy difícil, especialmente si no estamos acostumbrados a hacerlo o si alguna condición más allá de nuestra voluntad afecta el proceso. Imaginen a un niño autista que debe relacionarse con sus compañeros y con el mundo exterior: ¿Cuántas dificultades podría encontrar?

No es fácil explicar el autismo y sus matices a quienes no viven esta enfermedad, ni siquiera por reflejo, y es por esto que, un buen día, Benjamin Giroux, un chico de 10 años, decidió explicar él mismo a través de una de las más elevadas y antiguas formas del arte: la poesía. Siguiendo el ejemplo de una tarea que le asignó su maestra, es decir, escribir un poema, Benjamin pudo comunicar a la perfección que es el autismo.

via Bored Panda

Advertisement
viralslot 1

viralslot 1

Para Benjamin siempre ha sido difícil poder expresarse y hacerse entender, debido a su déficit de comunicación verbal y que desde siempre ha comprometido sus capacidades de interactuar con los demás. Benjamin, como muchos otros niños que viven su misma enfermedad, percibe el mundo de manera diferente, pero eso no significa que no sufra por sus incapacidad de relacionarse con los demás. Un día, su maestra de escuela primaria le pidió a su clase que escriban una poesía a gusto y él decidió intentar hablar de él a través de algunos versos. En ese momento Benjamin tenía solamente 10 años, pero logró transmitir su mensaje con pocas palabras sencillas.

Su poesía es muy conmovedora y es la mejor manera a través de la cual el logró expresarse:

Advertisement
viralslot 2

viralslot 2

"Soy extraño, soy nuevo,

me pregunto si lo eres también tú.

Escucho voces en el aire,

pero veo que tú no, y no es justo.

No quiero sentirme azul, soy extraño,

 soy nuevo, pretendo que tú también lo seas.

Me siento como una bahía en el espacio,

toco las estrellas y me siento fuera de lugar.

Me preocupo de lo que los demás puedan llegar a pensar.

Lloro cuando la gente se rie, eso me enoja

Soy extraño, soy nuevo,

Ahora entiendo que tú lo eres también.

Digo "Me siento como un naúfrago"

Sueño con el día en el que todo estará bien.

Intento adaptarme,

espero lograrlo algún día.

Soy extraño, soy nuevo"

Twitter

Twitter

Del poema es fácil entender la gran conciencia de Benjamin y el deseo de querer ser como los demás niños: "Intento adaptarme, espero lograrlo algún día", palabras que dejan huella y que hacen reflexionar sobre lo importante que es tener en las escuelas (y no solamente allí) un programa centrado en la inclusión.

Advertisement