¿Por qué las manos se arrugan en el agua? La respuesta de la ciencia es todavía incierta

por Patricia Zorzenon

31 Agosto 2021

¿Por qué las manos se arrugan en el agua? La respuesta de la ciencia es todavía incierta
Advertisement

¿Se han preguntado alguna vez por qué las palmas de las manos, las plantas de los pies y las yemas de los dedos se arrugan cuando están en contacto prolongado con el agua? Este fenómeno fisiológico lo han notado cuando han ido a la piscina y han nadado en un tiempo prolongado, o cuando han decidido hacer un relajado baño en casa y estuvieron demasiado tiempo bajo el chorro de agua o cuando han nadado mucho tiempo en el mar. ¿Por qué ocurre este fenómeno que luego, después de algunos minutos, parece "entrar" en la normalidad?

via Royal Society Publishing

Advertisement
Derek Rose/Flickr

Derek Rose/Flickr

La ciencia parece todavía dividida sobre razones de este fenómeno fisiológico y más específicamente dermatológico, pero en el curso de los años hubo estudios decididamente interesantes al respecto. Una primera hipótesis científica y sugerido por la Universidad de Newcastle en un estudio publicado en el Royal Society Journal Biology Letters; según los expertos, parece que arrugarse las manos después de un tiempo prolongado en el agua sea el fruto de la evolución o sea, pone en el campo una adaptación evolutiva para permitir a nuestras manos aferrar de mejor manera los objetos mientras estamos en el agua.

Pero también hay otra teoría científica que parece poner en el campo también la importancia fundamental del sistema nervioso en el momento donde nuestro cuerpo entra en contacto prolongado con el agua.

Advertisement
Michael Green/Flickr

Michael Green/Flickr

Según la hipótesis sostenida por la revista  Brain, Behaviour and Evolution, el sistema nervioso podría jugar un rol más que fundamental en este contexto: la piel arrugada en el agua sería el fruto de la reducción del volumen de la pulpa de las yemas de los dedos causada de la llamada "vasoconstricción" (la contracción de los vasos) puesta en marca ante todo por el sistema nervioso central.
En definitiva, no hay una respuesta única a la pregunta, ¿"Por qué nuestras manos se ponen arrugadas después de haber hecho un baño en el mar?, sin embargo sepan que es todo harina de otro saco de nuestro sistema nervioso y de la capacidad de adaptacón de nuestro cuerpo, una extraordinaria máquina que si bien está aceitada, es capaz de poner en acción funciones extraordinarias y sorprendentes.
¿Estaban ya al corriente de estas explicaciones científicas sobre el por qué se arrugan las manos en el agua?

Advertisement