¿Por qué necesitamos dormir con una manta incluso cuando hace calor? - MiraQueVideo.com
x
¿Por qué necesitamos dormir con una…
Va a la boda de la hijastra pero llega tarde a la de su hija biológica: ella no se lo perdona Este bar tiene una superficie de 4 metros cuadrados y puede albergar solo cuatro clientes: un local récord

¿Por qué necesitamos dormir con una manta incluso cuando hace calor?

03 Julio 2021 • Por Patricia Zorzenon
1.788
Advertisement

Les habrá sucedido también a ustedes en las noches más calurosas de la estación de verano sudar pero al mismo tiempo no sentirse exactamente cómodos durmiendo en la cama sin una manta o una sábana liviana: ¿por qué a pesar del calor necesitamos de manera instintiva sentirnos cubiertos durante la noche incluso cuando no lo necesitamos debido a las temperaturas externas? En realidad a esta necesidad que parece más común de lo que puedan pensar hay una explicación perfectamente científica...

via: CTV News

La primera explicación es puramente fisiológica; nosotros los seres humanos somos seres vivos con una temperatura interna "caliente" y lo que nuestro organismo hace todos los días del año es regular la diferencia entre la temperatura interna y la temperatura externa: muy trivialmente, si hace frío afuera, tendemos a taparnos, si afuera hace calor, nos destapamos. Sin embargo, independientemente de la temperatura externa, la fase del sueño es diferente: en este momento tan importante para nuestro organismo, tendemos a "perder el control" y entonces necesitamos elementos externos que nos ayuden a nivelar y a mantener la temperatura interna de la que naturalmente necesitamos: aquí es donde entran en juego las mantas.

Pero hay también factores psicológicos que se activan una vez que nos vamos a dormir, ya sea que haga frío o calor afuera. Por ejemplo, desde niños hemos estado siempre acostumbrados a dormir con al menos una capa sobre nuestro cuerpo, entonces esta acción con el tiempo se ha convertido en rutinaria y mecánica; una rutina que con la manta sobre nuestro cuerpo nos indica que después de todo "ha llegado la hora de dormir".

imagen: Pxhere

La manta o la sábana son también factores externos que liberan serotonina, una hormona extremadamente importante para la regulación del humor; generalmente cuando esta sustancia se libera de nuestro cuerpo, el nivel del buen humor y de la felicidad se eleva y quizás también es por este motivo que preferimos dormir con una manta a mano incluso cuando hace demasiado calor: cuando estamos ansiosos o estresados nos cuesta a todos un poco más poder dormirnos, entonces la función casi "protectora" de la sábana ayuda a alejar esta sensación psicológica y nos hace sentir más relajados.

Advertisement

Finalmente, siempre hablando de protección, la función de la manta es también la que nos ha acompañado desde cuándo éramos solamente niños y le teníamos un miedo ancestral a la oscuridad; contra este "monstruo invisible" la manta de noche era la única y más efectiva protección y escudo contra este terror tan profundo; los años pasan, de la infancia pasamos demasiado rápido a la edad adulta, pero ciertas costumbres están tan radicadas en nostros que no podemos hacer menos que respetarlas cada noche. Con el calor o con el frío.

Tags: CienciaCuriososUtiles
Advertisement

Deja tu comentario!

Advertisement
Advertisement
x

Por favor accede para cargar un video

Registrate tramite Facebook con 2 simples click!
(Usamos Facebook solo para acelerar la registracion y NO publicaremos nada sobre tu exhibicion)

Accede con Facebook

¿Te gustó el Video?

Ponle "Me Gusta" para no perderte el mejor contenido de la red.

×

Ya soy fan, gracias