¿Por qué necesitamos dormir con una manta incluso cuando hace calor?

por Patricia Zorzenon

03 Julio 2021

¿Por qué necesitamos dormir con una manta incluso cuando hace calor?
Advertisement

Les habrá sucedido también a ustedes en las noches más calurosas de la estación de verano sudar pero al mismo tiempo no sentirse exactamente cómodos durmiendo en la cama sin una manta o una sábana liviana: ¿por qué a pesar del calor necesitamos de manera instintiva sentirnos cubiertos durante la noche incluso cuando no lo necesitamos debido a las temperaturas externas? En realidad a esta necesidad que parece más común de lo que puedan pensar hay una explicación perfectamente científica...

via CTV News

Advertisement
Giulia Mulè/Flickr

Giulia Mulè/Flickr

La primera explicación es puramente fisiológica; nosotros los seres humanos somos seres vivos con una temperatura interna "caliente" y lo que nuestro organismo hace todos los días del año es regular la diferencia entre la temperatura interna y la temperatura externa: muy trivialmente, si hace frío afuera, tendemos a taparnos, si afuera hace calor, nos destapamos. Sin embargo, independientemente de la temperatura externa, la fase del sueño es diferente: en este momento tan importante para nuestro organismo, tendemos a "perder el control" y entonces necesitamos elementos externos que nos ayuden a nivelar y a mantener la temperatura interna de la que naturalmente necesitamos: aquí es donde entran en juego las mantas.

Pero hay también factores psicológicos que se activan una vez que nos vamos a dormir, ya sea que haga frío o calor afuera. Por ejemplo, desde niños hemos estado siempre acostumbrados a dormir con al menos una capa sobre nuestro cuerpo, entonces esta acción con el tiempo se ha convertido en rutinaria y mecánica; una rutina que con la manta sobre nuestro cuerpo nos indica que después de todo "ha llegado la hora de dormir".

Advertisement
Pxhere

Pxhere

La manta o la sábana son también factores externos que liberan serotonina, una hormona extremadamente importante para la regulación del humor; generalmente cuando esta sustancia se libera de nuestro cuerpo, el nivel del buen humor y de la felicidad se eleva y quizás también es por este motivo que preferimos dormir con una manta a mano incluso cuando hace demasiado calor: cuando estamos ansiosos o estresados nos cuesta a todos un poco más poder dormirnos, entonces la función casi "protectora" de la sábana ayuda a alejar esta sensación psicológica y nos hace sentir más relajados.

Lisa Dusseault/Flickr

Lisa Dusseault/Flickr

Finalmente, siempre hablando de protección, la función de la manta es también la que nos ha acompañado desde cuándo éramos solamente niños y le teníamos un miedo ancestral a la oscuridad; contra este "monstruo invisible" la manta de noche era la única y más efectiva protección y escudo contra este terror tan profundo; los años pasan, de la infancia pasamos demasiado rápido a la edad adulta, pero ciertas costumbres están tan radicadas en nostros que no podemos hacer menos que respetarlas cada noche. Con el calor o con el frío.

Advertisement