No invitan a su hijo de 6 años a la entrega del diploma porque tiene Síndrome de Down: el desahogo de una madre

por Patricia Zorzenon

18 Julio 2021

No invitan a su hijo de 6 años a la entrega del diploma porque tiene Síndrome de Down: el desahogo de una madre
Advertisement

¿Qué es más desgarrador que ver a tu hijo discapacitado discriminado? Hoy en día todavía siguen siendo fuertes los prejuicios y el miedo por lo "diferente", hasta el punto que incluso cuando se habla de niños no somos capaces de gestos naturales y amables. Una madre mexicana descubrió que su propio hijo, Romeo, fue excluido de las celebraciones del día del diploma por el simple hecho de tener Síndrome de Down. "Para mi y para mi hijo Romeo este ha sido un día muy triste. Tuve la ilusión de ver a mi hijo graduarse como todos los demás", dijo la madre, mortificada por el trato recibido. La escuela le había comunicado que eventos como este estaban suspendidos debido a la pandemia, ya que no se podía haber mantenido el adecuado distanciamiento social, pero las cosas fueron de otra manera.

via Facebook / Val Elizóndo

Advertisement
Facebook / Val Elizóndo

Facebook / Val Elizóndo

Intenten imaginar la humillación y la tristeza al saber que, en realidad, la fiesta de graduación para el diploma de la primaria se había llevado a cabo y cómo. La escuela, simplemente, no informó deliberadamente esto a la madre Val Elizóndo de la fiesta. ¿La razón? Su hijo Romeo tiene Síndrome de Down. Aparentemente, la mujer pensaba que todo estaba dentro de lo normal y que no se haría ninguna ceremonia en la institución donde asiste su hijo. Debido a la pandemia muchas de las lecciones durante el año se hicieron online, pero ella siempre logró hacer participar a Romeo de las actividades escolares. El día en el que se suponía que debía realizarse la ceremonia del diploma de los pequeños estudiantes, Val se fue al centro a hacer unas compras, pero pasando por la escuela de su hijo vio algo extraño: la institución estaba abierta y había varios niños uniformados.

Advertisement
Facebook / Val Elizóndo

Facebook / Val Elizóndo

Eran aproximadamente las 9:40 de la mañana cuando la madre, profundamente decepcionada, fue a pedirle explicaciones a la maestra que no le había dado ninguna comunicación sobre el día y la hora de la fiesta. La maestra se disculpó de mala manera diciendo que últimamente había estado muy ocupada, pero que la ceremonia comenzaría a las 10, por lo que Val aún tenía tiempo de llevar a Romeo. La mujer, obviamente, se negó rotundamente a llevar a su hijo a la fiesta después de haber recibido una invitación tan falsa, y publicó la historia en su perfil de Facebook. La publicación recibió muchas reacciones de solidaridad hacia el pequeño Romeo y de indignación hacia la escuela y los maestros.

Facebook / Val Elizóndo

Facebook / Val Elizóndo

Val, de todas formas, concluyó su publicación con un simple mensaje: "Espero que estas personas nunca se vean obligadas a sentirse como me he sentido yo hoy. ¡Dios los bendiga!".

Advertisement