Dos gemelos nacen con padres diferentes: esto es lo que sucedió

por Patricia Zorzenon

27 Agosto 2023

Dos gemelos nacen con padres diferentes: esto es lo que sucedió
Advertisement

Todos sabemos cuál es el camino a seguir si deseamos traer al mundo a un hijo de forma natural. Cada mujer conoce su cuerpo, su respectivo funcionamiento y saben que durante un ciclo existe la posibilidad de quedar embarazada. Ya sea un solo bebé o gemelos, los cambios en el mecanismo de reproducción son mínimos y bien conocidos en medicina.

Sin embargo, hay casos en los que se da una circunstancia muy rara -realmente extraña- según la cual nacerán gemelos y muy probablemente con dos padres diferentes. ¿Cómo puede suceder? Tratemos de comprenderlo juntos.

via El Espectador

Advertisement
Pexels

Pexels

El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de hombres y mujeres. Nos preparamos para recibir a una nueva vida y esta cambiará la de los padres para siempre. Un evento digno de destacar por su positividad, sin embargo hay circunstancias en las que de positivo hay poco. Algunas veces, de hecho, sucede que la pareja peca de infidelidad, haciendo que nazcan muchas dudas en la mente de sus parejas. Es por eso, entonces, que el sospechoso está insinuando y uno de los dos comienza a convencerse de que el bebé podría no ser suyo. Decide así proceder con una prueba de ADN para confirmar o desmentir el pensamiento.

Es exactamente lo que sucedió en Colombia, donde un hombre le pidió a su pareja que someta a los gemelos recién nacidos a la prueba de ADN, descubriendo una amarga verdad. El caso ha sido estudiado con mucho interés por el equipo médico, interesado por su extrema rareza. El nacimiento de dos bebés fue etiquetado como un caso de súperfetación, pero veamos de qué se trata.

Advertisement
Wikimedia - Not the actual photo

Wikimedia - Not the actual photo

La superfetación se produce cuando, durante un mismo ciclo, se fecundan dos óvulos. Habitualmente es uno solo de estos quien gana, pero en casos como el estudiado en Bogotá suceda que existe una segunda concepción. Lo más increíble es que, en la historia que les estamos contando, los bebés tenían dos padres diferentes. Un evento posible si su madre, que obviamente era la misma, había tenido dos relaciones en períodos muy cercanos tanto con su marido como con su amante.

Los encuentros íntimos que tuvo en poco tiempo de distancia, hicieron que, a pesar de estar embarazada, la mujer pudiera fecundar nuevamente y un segundo óvulo poder "utilizarse", dando vida a este increíble caso médico.

Pexels

Pexels

El episodio sucedió en el 2018 y fue presentado y seguido por la Universidad Nacional de Bogotá, donde un grupo de médicos intentó profundizar sobre el tema, identificando las causas y el desarrollo. A lo largo de la historia se han encontrado otros testimonios de eventos similares, pero los especialistas suponen que sólo se conoce una mínima parte de estos casos. No todas las parejas, de hecho, piden hacer una prueba de ADN cuando nacen dos gemelos diferentes entre sí. Todos sabemos, de hecho, que esta eventualidad puede suceder y es totalmente normal, por lo tanto estudios como este pueden ser llevados a cabo solo si se informan.

La súperfecundación heteropaternal, sin embargo, existe y puede suceder sin que una pareja se de cuenta. En esta historia las matemáticas no le cuadraron al padre y decidió investigar descubriendo algo impactante para él, pero extremadamente interesante para la ciencia.

¿Tú ya sabías de la existencia de similares eventualidades o te has enterado de ellas ahora?

Advertisement