"No regaño nunca a mis hijos": una mamá nos explica como manejar mejor a sus 3 niños

por Patricia Zorzenon

13 Julio 2021

"No regaño nunca a mis hijos": una mamá nos explica como manejar mejor a sus 3 niños
Advertisement

Un padre tiene la ardua tarea de tener que educar a los propios hijos en el mejor de los modos posibles. ¡Lástima que no exista un manual con instrucciones claras y precisas para hacerlo! Cada uno, sin embargo, tiene el propio método y las propias convicciones, si bien se puede estar de acuerdo sobre algunos principios fundamentales. Adele Clewes-Waddell, una joven mamá de Staffrodshire, ha compartido en internet su visión sobre como educar a los hijos: "No los regaño nunca, ¡aunque se necesiten leer 20 cuentos de las buenas noches para hacerlos dormir!". Esta es, en resumen, su filosofía de mamá: no regañar nunca a los propios hijos, no castigarlos nunca; más bien, según Adele, sería oportuno apuntar todo sobre la empatía, explicándoles la importancia de ciertas cosas y las consecuencias ante determinados comportamientos.

via Gentle Parenting UK Facebook group

Advertisement
Gentle Parenting UK Facebook group

Gentle Parenting UK Facebook group

Adele, además de ser una mamá modelo, es también la creadora de un grupo de Facebook donde se distribuyen consejos a los padres que quieren abordar la educación de sus hijos de manera "gentil". La mujer, igualmente, tiende  a especificar que lo suyo no es absolutamente una crítica a esos padres que educan a los hijos de modo diferente, sino simplemente, espera poder compartir su punto de vista con la mayor cantidad de personas posibles. Adele ha tratado de explicar su visión con estas palabras: "Como adulto, te es concedido levantar la voz con los demás si estás atravezando un mal día y te sientes abatido. Pero la gente piensa que el niño es diferente en ese sentido, y piensa que debe seguir las reglas siempre, al 100% de las veces. Ello no es real porque ninguno es perfecto. Yo trato de entrar en empatía con mis hijos en vez de jugar contra ellos intento tratarlos como quisiera ser tratada yo. También con mi hijo más pequeño me comporto así, desde el nacimiento".

Advertisement
Gentle Parenting UK Facebook group

Gentle Parenting UK Facebook group

Sin embargo, para Adele no debería existir una neta línea de demarcación que establezca como tratar un adulto y como tratar un niño, porque ambos deberían ser tratados del mismo modo. ¿Pero como se hace, entonces cuando los niños se ponen caprichosos? ¿Esta mamá entonces no ha tenido que luchar nunca para hacerles lavar los dientes a sus hijos o para que se vayan a dormir en horario? Seguramente, también ella tiene que vivir con los mismos caprichos, pero los maneja de modo diferente. Adele sostiene que sus hijas conocen bien la importancia de la higiene oral y saben también que, si comienzan a descuidarla, tendrán malas consecuencias. Lo mismo vale para el baño: si no lo hacen, arriesgarán de emanar feo olor y quizás, ninguno querrá jugar más con ellas. Por lo que respecta a la hora de las buenas noches, para Adele es muy simple: "En general digo "son las 19:30, ¿nos preparamos para ir a la cama?", después de eso, la mamá les lee cuentos, no importa cuantos, ciertas noches es suficiente uno, ¡mientras otras veces debo leer incluso veinte! Para esta mamá, igualmente, no es seguro un problema.

Gentle Parenting UK Facebook group

Gentle Parenting UK Facebook group

Otros consejos sobre su modo de manejar los hijos: "Trato de evitar decir a menudo la palabra "no" a mis hijas, porque en realidad hay diferentes modos donde se puede expresar la misma cosa. No estoy diciendo que no digo nunca esa palabra, por ejemplo si están por cruzar la calle y no están atentas, en ese moemnto de urgencia le grito fuerte y claro. Otro punto importante, para Adele, es el consenso a besos y abrazos: "¿Abrazarías un adulto sin tu consentimiento? No, y lo miso vale para los más pequeños. Mis hijas son muy afectuosas y 9 veces sobre 10 no rechazarían nunca un abrazo, pero yo pregunto siempre "¿puedo tener un abrazo?" y no las fuerzo nunca".

Adele igualmente no juzga a los demás padres, proque incluso ella inicialmente no tenía idea de cual era el mejor modo para ella manejar a los hijos. Ahora que lo sabe, su misión es hacer conocer este modo "gentil" de ser padres, incluso a otras parejas y personas. ¿Ustedes que piensan?

Advertisement