Anciano discapacitado ha plantado árboles durante casi 20 años: ahora ha crecido un verdadero bosque

por Patricia Zorzenon

09 Julio 2021

Anciano discapacitado ha plantado árboles durante casi 20 años: ahora ha crecido un verdadero bosque
Advertisement

Imaginen llegar a la tercera edad, no tener más ambas piernas pero tener dentro de ustedes un fuego y una energía tal que serían capaces de plantar miles de semillas y dar a luz a un bosque entero, lleno de árboles. Una hazaña aparentemente imposible para cualquiera, pero no para Ma Sanxiao, un hombre anciano que quiso devolver el favor que le otorgó el Estado Chino por la realización de sus dos prótesis para sus piernas, dando vida a un bosque exuberante durante casi 20 años de trabajo incesante.

via People's Daily China

Advertisement

Ma Sanxiao tenía solamente veinte años cuando sufrió una sepsis, que lo obligó a dejar el servicio militar y abandonar su sueño: convertirse en un espía del ejército chino. Lamentablemente la sepsis empeoraba la infección de sus piernas y con el paso del tiempo fue necesaria la amputación, primero la extremidad inferior derecha, luego la izquierda, hasta que su familia se endeudó enormemente para encontrarle el mejor tratamiento, que luego lamentablemente no sirvió de nada...

Para saldar una deuda de más de 200 mil yuan, equivalentes a unos casi 30 mil dólares, Ma Sanxiao hizo algo extraordinario que duró casi veinte años dando frutos inesperados: cada día él se despierta a las 5 de la mañana para subir a la montaña y plantar algunas semillas; de esas semillas han nacido más de 17 mil árboles, ¡que ahora se han convertido en un veradero bosque!

Advertisement
People's Daily China

People's Daily China

Imaginen a un hombre retirado de más de 70 años sin piernas que se arrastra con fuerza y voluntad de hierro sobre una montaña para realizar algo extraordinario y retribuir todo lo que el estado chino había hecho por él y para mejorar su propia vida; las piernas lamentablemente no pueden volver atrás, las deudas de la familia son difíciles de saldar en poco tiempo, pero es un hecho que Ma Sanxiao le ha dado a su tierra un regalo más allá de cualquier valor económico, nacido de su compromiso y su sudor: ¡un pulmón verde compuesto por 17.000 arbustos!

Pixabay/Not The Actual Photo

Pixabay/Not The Actual Photo

La obra de Ma Sanxiao ha sido realizada en menos de 20 años, semilla tras semilla, día tras día, dificultad tras dificultad; un testimonio de gratitud y un ejemplo brillante de lo que significa afrontar las dificultades que nos reserva la vida con determinación, voluntad de hierro y mucho, mucho trabajo.

¡Felicitaciones por todo lo que has podido lograr, Ma Sanxiao, el Planeta Tierra te estará eternamente agradecido!

Advertisement