Salvó a 669 niños judíos de la deportación nazi con viajes en tren: los sobrevivientes aún se lo agradecen

por Patricia Zorzenon

06 Julio 2021

Salvó a 669 niños judíos de la deportación nazi con viajes en tren: los sobrevivientes aún se lo agradecen
Advertisement

Los años entre 1933 y 1945, aquellos en los que tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial y la tragedia del Holocausto, están entre los más horribles de la historia contemporánea. En los libros de historia podemos conocer con detalle las dinámicas de todas las historias de la época, batallas incluidas, pero sabemos mucho menos sobre la historia de los protagonistas individuales que, a su manera, hicieron historia salvando a cientos de vidas humanas. Uno de ellos se llamaba Nicholas Winton, un hombre que con su valentía logró salvar a 669 niños judíos en la Checoslovaquia ocupada por los nazis, llevándolos a Inglaterra, su país de origen. Nicholas Winton no habló ni siquiera con su esposa Grete sobre lo que había hecho esos años, tanto que la mujer descubrió solamente en 1988, casi por casualidad, la historia de esos rescates, revisando entre viejos baúles en el ático: para Nicholas era normal, no había nada de heroico, es más, ¡él hubiera querido salvar muchos más!

via Youtube / Trần Thị Thanh Huyền

Advertisement
Czech Television

Czech Television

Nicholas Winton nace en Londres en 1909 en Hampstead, de padres judíos alemanes que emigraron a Inglaterra solamente dos años antes de su nacimiento. En los años inmeditamente anteriores al estallido de la Segunda Guerra Mundial, Nicholas pudo vagar por Europa entre París y Praga, donde fue invitado por un amigo en diciembre de 1938 para colaborar con el Comité Británico para refugiados en Checoslovaquia. Es en esta ocasión que Nicholas y otros voluntarios planificaron la fuga de cientos de niños, salvándolos de una muerte anunciada. Debemos recordar que todo esto fue posible porque, después de "La Noche de los Cristales" que tuvo lugar el 1 de noviembre de 1938, el Parlamento inglés había aprobado una ley sobre la recepción de refugiados menores de diecisiete años. A pesar de eso, llevar en trenes los niños a Inglaterra no es una broma: Holanda cerró sus fronteras precisamente después de ese noviembre de 1938, impidiendo así que los pequeños refugiados se embarcaran hacia Londres. Nicholas, sin embargo, logró que dos trenes partan gracias a los pases del gobierno británico, salvando la vida a 669 niños. El tercer tren debería partir el 1 de septiembre de 1939, pero ya era demasiado tarde: Hitler invade Polonia y con la explosión del conflicto mundial, se cerraron todas las fronteras.

Advertisement
Youtube / Trần Thị Thanh Huyền

Youtube / Trần Thị Thanh Huyền

Nicholas no habló nunca de esos niños que, gracias a él, se salvaron y tuvieron la posibilidad de comenzar una nueva vida en Inglaterra, pero en 1988 su esposa Grete encontró algunas fotos y algunos documentos que quedaron escondidos en el ático, entre el polvo. Descubrió que su esposo había salvado vidas durante la Guerra y decidió dar a conocer su historia al mundo. Así, la mujer escribió a la BBC, sin dejarse descubrir por su marido, y tiempo después invitó a Nicholas a participar entre el público de un programa de televisión. Él no sabe que durante ese episodio el centro de atención estará en él y en dos señoras que están sentadas a su lado: dos de las niñas que el mismo salvó gracias a esos trenes de la esperanza. Sin embargo, la sorpresa más grande se le dio meses después, siempre durante el mismo programa de televisión de la BBC. En esta segunda ocasión, el presentador del programa de entrevistas pregunta abiertamente: "¿Quién otro en esta sala le debe su vida al señor Winton? ¡Por favor, que se ponga de pie". Todas las personas sentadas junto a Nicholas se levantaron y revelaron que eran esos niños salvados por Nicholas. No hace falta decir que se trató de un momento extremadamente emocionante.

El momento en el que Nicholas descubre estar sentado junto a una de las "niñas" sobrevivientes

El momento en el que Nicholas descubre estar sentado junto a una de las "niñas" sobrevivientes

Youtube / Trần Thị Thanh Huyền

Nicholas se guardó este secreto durante 40 años, un poco porque creía haber hecho su deber y un poco, quizás, porque tenía el remordimiento de no haber hecho lo suficiente: hubiera querido haber salvado más. Nicholas recibió muchos títulos y reconocimientos merecidos por su compromiso humanitario: la Reina Isabel lo nombró barón en el 2003; en el 2010 fue reconocido como "héroe británico del Holocausto" por el gobierno británico; en el 2008 el gobierno checo lo propuso como candidato al Premio Nobel de la Paz, ganado por Obama; en el 2009, para su cumpleaños número cien, se organiza un tren especial de Praga a Londres, en los que participan muchos de los niños rescatados, ahora con hijos y nietos; en el 2014, finalmente, el gobierno checo decide otorgarle el título de León Blanco, el máximo honor nacional.

Nicholas siempre ha afirmado que no es un héroe, porque "nunca ha estado realmente en peligro", pero el hecho es que muchos de esos sobrevivientes continúan agradeciéndole: sin él nunca hubieran conocido la vida adulta.

Wikimedia

Wikimedia

Nicholas muere el 1 de julio del 2015, a los 106 años, pero su recuerdo y su compromiso serán recordados para siempre.

Advertisement