Este hombre "divide" una montaña por amor: cavó en la roca durante 22 años, creando un camino hacia su pueblo

por Patricia Zorzenon

04 Julio 2021

Este hombre "divide" una montaña por amor: cavó en la roca durante 22 años, creando un camino hacia su pueblo
Advertisement

¿Cuántas veces hemos escuchado el dicho "querer es poder"? A menudo, tendemos a no confiar en nuestras capacidades y terminamos desmoralizándonos con demasiada rapidez, sin embargo, hubo un hombre que ha demostrado como nada es realmente imposible de lograr. Dashrath Manjhi es hoy apodado como "el hombre de la montaña" porque en el pasado, a pesar de ser solamente un humilde trabajador sin dinero, emprendió un desafío considerado por muchos como "ya perdido desde el comienzo": dividir una montaña con sus propias manos, solo con la ayuda de un martillo y de un cincel. Dashrath Manjhi comenzó esta obra titánica principalmente por amor a su esposa, la cual resultó herida precisamente cruzando esa montaña y al final murió porque no logró llegar a tiempo al hospital, situado del otro lado. Manjhi, con su fuerza de voluntad y su gran motivación, le ofreció a su pueblo una ruta directa hacia los servicios principales y lo hizo solo, en memoria de su esposa.

via Youtube / Milaap

Advertisement
Youtube / Milaap

Youtube / Milaap

A Dashrath Manjhi le llevó 22 años de su vida completar el camino que atraviesa la montaña, pero al final lo logró. Gahlaur, el pueblo donde Dashrath siempre ha vivido con su amada esposa, Falguna, es un lugar remoto y muy atrasado, donde los habitantes estaban obligados a cruzar un pasaje estrecho y traicionero, cruzando una enorme montaña, para satisfacer las necesidades más simples de su cotidianidad (si piensas, por ejemplo, llegar al hospital). La tragedia personal de Dashrath Manjhi, sin embargo, hizo que cambiara positivamente la calidad de vida de su pueblo.

Un día, Falguni decide llevarle el almuerzo a su esposo Dashrath que trabajaba en los campos; para llegar a él, la mujer embarazada debía cruzar la montaña. Durante el trayecto, el pie de Falguni resbaló y la mujer fue víctima de una terrible caída. Dashrath no veía a su esposa llegar con el almuerzo y cuando algunos de los habitantes del pueblo le dijeron que la mujer se había caído, el hombre entró en pánico.

Advertisement
atlasobscura.com

atlasobscura.com

Dashrath Manjhi recogió a su esposa ensangrentada, cruzó la montaña hasta llegar al hospital, pero ya para la mujer era demasiado tarde. Falguni murió en el hospital, pero logró dar a luz a una niña. Desde ese momento en adelante, Dashrath Manjhi, el cual amaba a su esposa más que cualquier otra cosa, comenzó a cultivar su "venganza". El hombre vendió algunas posesiones miserables, incluídas algunas cabras, para comprar un martillo y un cincel. Armado de estas sencillas herramientas de trabajo, Dashrath comenzó a cavar un camino dentro de la montaña. No le habría permitido a esa montaña provocar más accidentes, no quería que otro muriera como su esposa. Todos los habitantes del pueblo creyeron que el hombre había enloquecido debido a la pérdida de su esposa y nadie le daba crédito. Sin embargo, Dashrath lo logró: en 22 años logró completar un camino que conectaba a su pueblo con el otro lado de la montaña, ofreciéndole a todos los habitantes del pueblo una libertad de movimiento que él y su esposa nunca habían tenido.

Youtube / Milaap

Youtube / Milaap

Gracias a su obra, ¡Dashrath acortó la distancia a pie de 55 km a 15 km! Hoy es festejado y recordado como un gran hombre que, por amor a su esposa, cumplió esta gran hazaña. Dashrath falleció en agosto del 2007, pero su legado todavía tiene peso y un valor en todo el mundo.

Advertisement