Pareja gay gana contra el tribunal y "obliga" a su Estado a casase: hoy son más felices que nunca

por Patricia Zorzenon

16 Junio 2021

Pareja gay gana contra el tribunal y "obliga" a su Estado a casase: hoy son más felices que nunca
Advertisement

Festejemos todos con alegría y felicidad el aniversario número 50° de matrimonio entre Michael McConeell y Jack Baker, dos hombres que no solamente jamás se han separado uno del otro por amor recíproco, sino que literalmente hicieron historia en los derechos civiles de los homosexuales precediendo por algunos años la legalización en los Estados Unidos de los matrimonios entre personas del mismo sexo. ¡Su increíble historia  merece absolutamente ser contada!

via The Today Show

Advertisement

Por absurdo que parezca, esta pareja maravillosa ha sido legalmente casada 32 años antes que Massachusetts se convirtiera en el primer estado federal de los Estados Unidos en legalizar el matrimonio entre hombres en el 2004 y 43 antes que se convirtiera legal en todos los estados federales en el 2015;  ¿cómo lograron casarse? Gracias a mucho estudio y un poco de astucia, pero sin infringir las leyes.

Todo comenzó en 1970, cuando Jack y Michael presentaron una solicitud de licencia de matrimonio ante el Palacio de Justicia del Condado de Hennepin, en Minnesota, obviamente rechazada; piensen que Jack estaba tan determinado en querer encontrar la manera de poder casarse con Michael que en los años '60 estudió derecho incesantemente.

Advertisement
Johnathunder/Wikimedia

Johnathunder/Wikimedia

Lo que Jack al final descubrió fue desconcertante: no había ninguna ley en Minnesota que prohibiera formalmente al matrimonio entre dos hombres, entonces para obtener la licencia tan deseada, él cambió su nombre en los documentos de solicitud a Pat Lyn Baker, un nombre neutral que en Estados Unidos es utilizado tanto por los hombres como por las mujeres. La cancillería del Tribunal de Blue Earth en Minnesota aprobó la licencia y los dos se casaron el 3 de septiembre de 1971.

Sin embargo, cuando el tribunal descubrió el "engaño" puesto en práctica por Michael y Jack, decidió no ratificar la licencia, haciendo que el matrimonio entre los dos sea oficialmente no registrado para el estado de Minnesota a pesar que se había oficializado una ceremonia religiosa. Entonces, al año siguiente, Michael y Jack llevaron su caso a la Corte Suprema del estado de Minnesota, pero lo cerraron sin la posibilidad de audiencia.

Jonathunder/Wikimedia

Jonathunder/Wikimedia

Jack, cada vez más determinado en hacer valer sus derechos, había afirmado: "Lo que no está prohibido está permitido, y en ninguna parte del estatuto de Minnesota estaba prohibido el matrimonio entre personas que pertencen al mismo sexo." Entonces, después de años y años de batallas legales que no les habían traído ningún beneficio conyugal a los dos (ni Jack ni Michael estaban legalmente reconocidos como esposos), el 2020 ha sido el año del punto de inflexión: ¡su matrimonio oficiado en 1971 finalmente se legalizó!

Una historia con final feliz que merece ser conocida por todos aquellos que se preocupan por la lucha por la igualdad de los derechos sociales de todos. ¡Felicitaciones por su aniversario de bodas, Jack y Michael!

Advertisement