En este pueblo mitad de las casas son alquiladas para las vacaciones: cuando termina el verano, sólo permanece un residente autóctono - MiraQueVideo.com
x
En este pueblo mitad de las casas son…
Mujer misteriosa camina por la calle seguida por perros, gatos y pájaros: parece una escena salida de un cuento de hadas Encuentra a un recién nacido abandonado en un arbusto gracias al olfato de su perro:

En este pueblo mitad de las casas son alquiladas para las vacaciones: cuando termina el verano, sólo permanece un residente autóctono

08 Junio 2021 • Por Patricia Zorzenon
821
Advertisement

Cuando en verano vamos a pequeños pueblos junto al mar o en la montaña para pasar nuestras vacaciones al aire libre y relajados, no nos damos cuenta cuánto estamos ayudando a esa pequeña comunidad serrana o marina a reactivar su economía, a darle una mano a sus habitantes que esperan todo el año la llegada del turismo y de la hermosa estación para concluir algún buen negocio que los cubrirá económicamente los meses restantes... 

via: BBC News
imagen: Geograph

Resumiendo, si pasamos nuestras vacaciones en un pequeño pero pintoresco pueblo, estamos intrínsicamente haciendo una obra de bien. Pero una vez que termina el período de vacaciones, ¿quién permanece en ese pueblo tan lindo como diminuto? Muy pocas personas, muy probablemente. Piensen que existe un pintoresco pueblo en el mar que se llama Cwm-yr-Eglwys, en la costa de gales de Pembrokeshire, que desde hace algunos años ha sido un destino de verano para muchos turistas que viven en el interior. Cada año en la estación más cálida, las pequeñas playas de Cwm se llenan de extranjeros, visitantes o inquilinos; hay hasta incluso algunas familias que han comprado a precios exorbitantes algunas viejas casas junto al mar, las han modernizado y pasan allí algunos meses al año.

imagen: Geograph

Pero luego con la llegada de septiembre, el pequeño pueblo de gales se vacía y permanecen literalmente solo tres personas: la pareja formada por Elizabety y Harry Broughton, que han establecido su residencia allí desde 1968 pero son de Lancashire, y Norman Thomas, único residente autóctono que vive todavía en Cwm-yr-Eglwys y que habla con fluidez el galéico, una forma de lengua autóctona que con las décadas ha sido cada vez más suplantada por el inglés británico actual.

Norman, el único autóctono que aún reside allí todo el año, contó: "Después del verano, hay solamente tres casas ocupadas completamente, y yo sigo siendo el único autóctono. Por ejemplo, en invierno es todo muy oscuro y frío, prácticamente no hay nadie. En la calle, podrías prácticamente conducir con los ojos cerrados, ¡ya que nadie pasa y nadie cruza la calle!"

Advertisement

Norman cuenta que años atrás no era así ese puelo; la gente vivía de la agricultura, había muchas parcelas de tierra, quienes encontraban trabajo ocupándose de las vacas en sus granjas, produciendo leche y quesos locales; ahora en cambio, parece que la vieja generación desapareció casi completamente, mientras que los jóvenes han abandonado el lugar incontaminado y se transfirieron a las ciudades. Todo lo que queda es el ruido de los turistas y de los veraneantes que vienen en el verano a ocupar los apartamentos que se han convertido en su mayoría casas de vacaciones. Durante los meses restantes del año, están completamente vacíos.

La historia de Norman Thomas, único residente autóctono del pueblo de Cwm-yr-Eglwys, nos recuerda cuánto es importante no olvidar que el fenómeno del despoblamiento en los pequeños pueblos está más extendido de lo que parece; quizás no sea suficiente llevar un poco de economía allí solamente por tres meses al año, ¡sino intentar darle valor a estos lugares olvidados todos los días del año!

Advertisement

Deja tu comentario!

Advertisement
Advertisement
x

Por favor accede para cargar un video

Registrate tramite Facebook con 2 simples click!
(Usamos Facebook solo para acelerar la registracion y NO publicaremos nada sobre tu exhibicion)

Accede con Facebook

¿Te gustó el Video?

Ponle "Me Gusta" para no perderte el mejor contenido de la red.

×

Ya soy fan, gracias