En Estados Unidos existe una marmota que puede "predecir" cuando llegará la primavera

por Patricia Zorzenon

12 Junio 2021

En Estados Unidos existe una marmota que puede "predecir" cuando llegará la primavera
Advertisement

Aunque la ciencia ha suplantado desde hace siglos las creencias y las leyendas populares, estas últimas siguen teniendo un encanto extraordinario en las mentes de las personas. Es cierto, la explicación lógica, racional y científica de las cosas siempre es la más correcta, pero no podemos negar el hecho de que algunas tradiciones populares y creencias que tienen sus raíces en la historia antigua tienen un encanto y un atractivo único. A veces, creer en las fábulas es más conveniente que dar una explicación lógica a lo que sucede y nos parece ser irrazonable...

via Live Science

Advertisement
Aaron Silvers/Wikimedia

Aaron Silvers/Wikimedia

La tradición estadounidense de la que queremos contarles hoy forma parte de estas creencias populares que, con el tiempo y con los éxitos alcanados, entraron cada vez más en las celebraciones anuales de los ciudadanos hasta el punto de convertirse en citas fijas; no importa que la explicación científica diga otra cosa, es bonito una vez al año poder creer también en las leyendas. ¿Sabían que en un pueblo de Pennsylvania cada 2 de febrero desde 1887 se celebra el llamado "Día de la Marmota"?

Sí, este evento festivo tiene justamente como protagonista a la simpática marmota, roeedor típicamente endémico de los Estados Unidos, que según la tradición centenaria logra "predecir" que tan largo será el invierno de cada año y cuando llegará la primavera. Esta creencia tiene sin embargo orígenes europeos; de hecho, los padres fundadores de Pennsylvania eran holandeses y alemanes de lengua germana que creían que el 2 de febrero (Día de la Candelaria para los países de religión cristiana) se consideraba el llamado "Día del Tejón".

Advertisement
Marumari/Wikimedia

Marumari/Wikimedia

Según la tradición germánica, si el 2 de ferbrero el tejón salía de su guarida y podía ver su sombra, o si ese día había bastante sol proyectando sombras sobre el suelo, significaba que el invierno duraría cuatro semanas más; en el caso de un día nublado, la primavera llegaría con anticipación. Parece entonces que con la colonización de los Estados Unidos el tradicional "Día del Tejón" también se ha consolidado en territorio estadounidense, transformándose en el "Día de la Marmota".

Según la documentación oficial, la primera celebración oficial sucedió en 1887 en el pueblo de Punxsutawney en Pennsylvania, y desde ese día hasta hoy el Día de la Marmota es un evento curioso e imperdible por todos los ciudadanos de los alrededores y de todo América del Norte. Precisamente en este pueblo convertido en patria con el "Día de la Marmota" el 2 de febrero de cada año se reúnen hasta 40.000 personas y solo por curiosidad para asistir a la salida de su guarida a la marmota Phil (llamada cariñosamente así desde 1961, quizás en honor al Príncipe Felipe, duque de Edimburgo) y descubrir su "predicción".

Anthony Quintano/Wikimedia

Anthony Quintano/Wikimedia

Según la creencia popular que ha llegado hasta hoy, si la marmota Phil (no es el mismo animal cada año) "puede ver su propia sombra", significa que el invierno durará por seis semanas más; de lo contrario, si el día no está soleado y Phil no logra ver su sombra proyectada en el suelo por los rayos de sol, el invierno terminará pronto y la primavera llegará con anticipación. No hay obviamente un fundamento científico bien preciso detrás de esta curiosa y divertida tradición, pero es un hecho que en América del Norte un día frío de sol a menudo está asociado con temperaturas más frías que el promedio de la temporada.

Resumiendo, ¡parece que para soñar con el calor de la primavera es necesario esperar la respuesta de una marmota llamada Phil!

Advertisement