No ahuyenten a los geckos: son reptiles de la suerte que pueden capturar hasta 200 mosquitos
Objetos de muchas leyendas, creencias y sobre todo de muchos prejuicios, los geckos están entre los reptiles más comunes que podemos encontrar durante el caluroso período de verano. Cada casa durante los cuatro meses más calurosos del año ha albergado al menos uno, y se lo puede encontrar agazapado en las paredes más pedregosas, o en las grietas entre las ventanas o las puertas de casa; son magos absolutos que se saben esconder y escapar sin muchas veces ser notados, además de tener extraordinarias capacidades miméticas. Y a pesar de todo, muchos todavía tienen un miedo ancestral de ellos...
via Live Science
Se ha dicho todo tipo de cosas sobre los geckos, reptiles que forman parte de la familia Gekkonidae, y la mayoría de las palabras que se les han dicho son todas lamentablemente ligadas a prejuicios y leyendas urbanas erróneas. Tener a un gecko como un "amigo", o al menos aprender a no tenerle miedo, puede ser una gran ventaja para nosotros los seres humanos; entonces, la próxima vez que los vean escabullirse entre una ranura de la puerta o de la ventana o que permanece inmóvil sobre la pared de casa; no lo persigan ni se deshagan de él: puede realizar algunas funciones realmente asombrosas...
Antes que nada, estos pequeños y simpáticos reptiles poseen patas prensiles que les permiten moverse y permanecer firmemente adheridos a cada superficie; las patas están cubiertas por minúsculos pelos que actúan como si fueran ventosas, excelentes armas que les permiten a los geckos más comunes no solamente saberse adaptar a cualquier ambiente, sino de capturar con facilidad y habilidad algunas de las presas más "odiadas" por el ser humano durante los calurosos meses del verano: desde los mosquitos hasta las moscas, chinches, arañas y hasta los escorpiones; aparentemente, los geckos tienen la capacidad de "limpiar" algunos de los insectos más indeseables dentro y fuera de la casa, ¡como por ejemplo hasta 200 mosquitos!
No es entonces una casualidad que en muchas culturas este pequeño reptil lleno de reservas sea visto como un inesperado protector de la casa y amuleto de la suerte; será porque tiene la capacidad de alejar y eliminar algunos de los insectos más aburridos y desagradables para el ser humano, será porque sus extraordinarias capacidades de mimetizarse siempre lo salvan por el ímpetu del hombre que lo quiere echar, será porque sus pequeñas escamas son hidrorrepelentes y lo protegen de las gotas de agua que hacen que no se moje.
Estas y otras miles son las razones por la cual es aconsejable no echar de mala manera o incluso deshacerse de un gecko cuando está en nuestra casa: ¡podría ser una reserva natural para alejar insectos no deseados sin que ustedes lo sepan!