"No soy madre por elección pero sigo siendo una mujer válida": el testimonio de quien ha decidido no tener hijos

por Patricia Zorzenon

05 Junio 2021

"No soy madre por elección pero sigo siendo una mujer válida": el testimonio de quien ha decidido no tener hijos
Advertisement

La sociedad occidental y no sólo, desde siempre ha relacionado la figura femenina como estrechamente ligada a la idea de fecundidad y genitora; una mujer es mujer verdaderamente solo cuando se convierte en mujer y da a luz uno o más niños, cumpliendo su destino y no escapando al inherente "instinto materno"; por lo menos, esto es lo que todavía muchísimas personas sostienen firmemente, equivocándose a lo grande. Hoy como hoy, muchas mujeres no persiguen más objetivos de vida como casarse o convertirse en madres, simplemente porque ninguna nace con el instinto materno en todo sentido.

via Homosensual

Advertisement
Pixabay/Not The Actual Photo

Pixabay/Not The Actual Photo

El sitio Homosexual ha recogido algunos testimonios de mujeres que han contado con claridad y reflexiones interesantes su experiencia en el saber convivir con las propias elecciones. Elecciones de vida que todavía hoy, con demasiada frecuencia, son consideradas contracorriente. Por ejemplo, Narayana Santiago Balmaseda ha contado que ha tenido que combatir con muchas resistencias externas a causa de su decisión de no tener hijos. Psicóloga de 32 años, ha afirmado: "No he tenido nunca interés en convertirme en madre. En efecto, las muñecas no me han gustado jamás, prefería los peluches de niña. Tenía un novio con el que me estaba por casar y no lo hice porque él quería tener hijos y yo no. Se lo había dicho desde el comienzo de la relación, pero pensaba que con el tiempo habría cambiado de idea..."

Advertisement
Pixnio/Not The Actual Photo

Pixnio/Not The Actual Photo

De la misma opinión ha sido Ximena Pernas, una mujer de 35 años que ha vivido buena parte de su vida combatiendo los prejuicios de los demás: "Me dicen cosas como "estás enojada con el mundo", "verás que te arrepentirás dentro de unos años", o "estarás sola cuando crezcas", "eres muy egoista" y así sucesivamente."

El testimonio de Ximena en Homosexual es la confirmación de cuanto las personas comunes a veces tenemos todavía una grandísima dificultad en comprender una elección de vida femenina del género. Optar por una carrera laboral individual sin tener necesariamente que humillarse y tener muchos hijos es una idea que muchos no logran concebir, lamentablemente.

 

Pixabay/Not The Actual Photo

Pixabay/Not The Actual Photo

Sin embargo, como ha contado María Eugenia Espinosa en el sitio, hay personas en el mundo que te aceptan por lo que eres y comprenden plenamente tus elecciones: "Pensaba que mi marido me habría dejado por decirle que no queria ser madre. Ha sido una sorpresa muy grande sentir en cambio sus palabras: "Tú eres mi familia y con o sin hijos, quiero estar contigo."

El testionio de estas mujeres son la prueba que todavía una vez más, la sociedad en que vivimos, tiene mucha dificultad en admitir a una mujer que elige su espontánea voluntad en no procrear y focalizarse sobre otros sueños, sobre otros objetivos. Porque el instinto materno es algo que es enseñado con la educación, no está inherente a toda costa.

Advertisement