La historia del piloto de avión que ha salvado 155 pasajeros aterrizando el aéreo en el medio de un río

por Patricia Zorzenon

09 Mayo 2021

La historia del piloto de avión que ha salvado 155 pasajeros aterrizando el aéreo en el medio de un río
Advertisement

Hay historias increíbles que pertenecen al imaginario colectivo por cuanto nos hacen soñar; son aquellas que hemos leído en un libro, hemos visto en un film inolvidable, historias que han aumentado nuestra fantasía y nuestra imaginación además de los límites de la "aburrida" realidad. En cambio hay otras historias, realmente que ocurrieron, que al sentirlas o al leerlas nos preguntamos si han sucedido en serio por cuanto suenan imposibles. Sin embargo a veces la realidad supera la imaginación y da vida a eventos únicos en su género, irrepetibles, para dejarnos con la boca abierta.

via History

Advertisement
Gage Skidmore/Flickr

Gage Skidmore/Flickr

Esta es una historia de increíble coraje, que tiene como protagonista al Capitán Chelsea "Sully" Sulleberger y 155 pasajeros de un avión de línea, todos salvados por el extraordinario coraje y la mente fría de este piloto americano que no ha dudado mínimamente en preservar la seguridad de sus pasajeros y luego de su vida. Todo ha comenzado la mañana del 15 de enero del 2009, Sullenberger es comandante de vuelo US Airways 1549 y es acompañado por el primer oficial Jeff Skiles. El avión de línea parte del aeropuerto LaGuardia de New York con destinación a Charlotte; poco después del despegue, el medio de transporte golpea con una gran bandada de gansos inesperadamente, donde el impacto primero daña los motores y luego los pone fuera de juego después de poquísimos minutos.

Analizando con rapidez que el aéreo no habría tenido el tiempo de llegar a cualquier aeropuerto o de regresar a LaGuardia con toda seguridad, Sullenberger entonces decide aterrizar el avión sobre el agua del río Hudson tomando la decisión con el asistente Skiles en menos de tres minutos.

Advertisement
Greg L/Wikimedia

Greg L/Wikimedia

Una maniobra audaz pero que al final logra a la perfección: el avión atraca en el agua del río Hudson que rodea la metrópolis de New York con mucha dificultad, pero no obstante la maniobra del capitán Sully, todos los 155 pasajeros a bordo se salvan con un número de heridos muy leves; como cada capitán de un medio de transporte de gran responsabilidad, Sullenberger es el último en dejar el avión, pero después de haberse asegurardo que todos los pasajeros y el equipaje estuvieran perfectamente a salvo.

La acción realizada por Chelsea Sullenberger lo ha puesto ante los ojos de la opinión pública como un verdadero y propio héroe, aunque si después del "Milagro sobre el Hudson" ha sido enviada una comisión de investigación para indagar sobre las dinámicas detrás de lo sucedido algo tan increíble...

NASA/Wikimedia

NASA/Wikimedia

Las simulaciones de vuelo presentadas a la comisión aseveran que el tiempo necesario para volver atrás y aterrizar con toda seguridad hacia el aeropuerto de LaGuardia, sin poner en riesgo la vida de los pasajeros, estaba no obstante todo, sin embargo Sullenberger y Skiles, ambos interrogados sobre lo ocurrido más y más veces, han declarado poniendo sobre la mesa la carta del tiempo necesario en calcular la maniobra y sus posibles consecuencias. A este tiempo necesario en tomar la desición han sido agregados otros 35 segundos, suficientes para confirmar que no, no había teimpo para volver con seguridad al aeropuerto de partida.

Por su acción heroica Chelsea Sully Sullenberger ha sido decorado y celebrado por el entonces presidente saliente George W. Busch y por el presidente electo Barack Obama. De esta increíble historia de coraje se ha realizado un film directo por Clint Wastwood como protagonista Tom Hanks en el rol del capitán héroe.

Advertisement