La hortensia, una plante con colores espectaculares: como cultivarla en macetas y propagarla en simples pasos

por Patricia Zorzenon

03 Mayo 2021

La hortensia, una plante con colores espectaculares: como cultivarla en macetas y propagarla en simples pasos
Advertisement

¿Quieren una planta con flores, hermosa y exuberante, pero no tienen un jardín o un espacio en el exterior para dedicarle? Ningún problema: ¡la hortensia podría ser para ustedes! Con sus colores brillantes y escenográficos, la hortensia es una planta que se presta muy bien al cultivo en macetas, por lo tanto sirve para un departamento o la terraza. Para obtener una hermosa planta es necesario partir de la variedad elegida, luego comprender el tipo de maceta y de suelo que mejor se adapta para sus exigencias. Tengamos en cuenta que algunos tipos de hortensias pueden alcanzar grandes dimensiones y, como consecuencia, necesitamos macetas adecuadas. Es aconsejable el uso de arcilla expandida o arena en el fondo, mientras que se debe excluir el platillo, ya que correría el riesgo de provocar un estancamiento excesivo de agua. La hortensia es una planta "fácil", apta para todos, ¡sólo es suficiente con seguir unos sencillos consejos!

via Youtube / Natura e Bellezza

Advertisement
Pixnio

Pixnio

Cuando van a comprar al vivero y regresan a sus casas con una hermosa hortensia, lo primero que tienen que pensar es en encontrarle un hermoso lugar donde pueda recibir luz pero también sombra. Como muchas otras plantas, de hecho, la hortensia no ama los rayos de sol directos, pero claramente prospera con la luz, ¡una hermosa zona con sombra parcial es ideal! La hortensia crece bien en terrenos ácidos y subácidos, o en terrenos con un ph que varía entre 6.5 y 4.5. Sus hermosos colores a menudo dependen precisamente de la acidez del suelo: aquellos colores que tienden al rosa, al granate, aman un ph alto, por lo tanto 6 y, a veces, hasta 7, mientras las que tienden al color azulado y al azul aman un ph muy ácido, por lo tanto entre 4 y 5. Dependiendo del color de la hortensia, por lo tanto, intenten mejorar o modificar el suelo, no solamente la planta les agradecerá, sino que seguramente van a obtener resultados óptimos.

Advertisement
Pxhere

Pxhere

En invierno no les dará muchos problemas, mientras que en los meses más cálidos deberan prestar atención al calor del verano, ya que esta planta no ama las altas temperaturas. Entonces, si deciden tenerla en sus casas, asegúrense también en el invierno alejarla de de cualquier fuente de calor. Para despejar la planta justo después de la compra, asegúrense una maceta grande, que tenga un díametro de al menos 4 cm, y pongan un poco de arcilla expandida en el fondo. Ahora, están listos para despejar la planta y es precisamente en este instante que se darán cuenta de su espeso sistema de raíces: rompan las raíces, casi como para "liberarlas" de esa constricción, ¡antes de pasar la planta a su nueva maceta! Se trata de un paso muy importante, porque de lo contrario la planta podría tener dificultades para expandir sus raíces y marchitaría rápidamente. No pongamos la planta en demasiada profundidad, sino al ras del terreno (evitaremos que las raíces se pudran durante el riego).

Los primeros riegos serán abundantes, luego deberán regularlos según también la estación. En verano, para combatir el calor, recuerden regarla también una vez al día. Sin embargo, cuidado, no mojar las hojas porque podrán encontrarse con un extraño polvo blanco, un claro signo de de una enfermedad fúngica.

El primer nudo para cortar, cuando se quiere hacer un corte de hortensia en el verano

El primer nudo para cortar, cuando se quiere hacer un corte de hortensia en el verano

Youtube / Natura e Bellezza

En cuanto a la fertilización, se aconseja agregar un fertilizante líquido al agua del riego, al menos una vez a la semana. La propagación, por otro lado, se produce a través de esquejes y es bastante simple. ¿Cómo hacer el corte? Se puede realizar un corte herbáceo con el brote verde fresco de la planta (no de la flor), entre junio y agosto, o se puede hacer en el momento de reposo vegetativo de la planta que, según en la zona en la que estemos, puede variar entre octubre y diciembre. En este último caso se hace un corte en el brote amaderado, no en la flor. En el caso del corte de verano, hagan esto: corten el brote vegetativo a una altura de unos 30 cm, luego corten el brote una vez que hayan identificado el primer nudo (donde las dos hojas crecen en la parte inferior; eliminen también las dos hojas y agrupar todas las demás con una mano, de manera que puedan cortar limpiamente la parte superior de las hojas restantes. En este punto su brote debería verse más o menos así, y está listo para ser colocado en un vaso con 2-3 cm de agua:

Youtube / Natura e Bellezza

Youtube / Natura e Bellezza

Un simpático truco para mejorar la raíz del corte y tener éxito: ¡usar media aspirina como enraizamiento! Recuerden cambiar el agua cada dos días (cambiando también la aspirina), por un período de al menos 40 días. Después de un par de meses notarán el desarrollo de algunas pequeñas raíces, entonces, será el momento de preparar una maceta adecuada, con la tierra adecuada. Recuerden siempre que el esqueje reproduce una planta idéntica a la madre, entonces, ¡si se enamoraron de la hortensia del vecino pueden "robársela" con esta simple técnica de propagación!

Advertisement