Un médico nos aconseja que cosa decir si pensamos que nuestro doctor nos está atendiendo de modo apresurado

por Patricia Zorzenon

25 Abril 2021

Un médico nos aconseja que cosa decir si pensamos que nuestro doctor nos está atendiendo de modo apresurado
Advertisement

A todos les ha ocurrido al menos una vez tener que ir al consultorio médico de confianza para hacer una consulta, recibir un consejo, hacerse prescribir nuevos medicamentos y así sucesivamente. No obstante todo les deseamos una vida larguísima y ausente de enfermedades, es prácticamente imposible no enfermarse al menos una vez y tener necesidad de consultar una situación específica a un experto. Ser parte del juego de la vida y justo por esto, la mayor parte de los pacientes tiene necesidad de ser reconfortada y no tratada como un número de una larguísima fila de pacientes para atender.

via Suneel Dhand

Advertisement
Suneel Dhand/YouTube

Suneel Dhand/YouTube

Además, no es de hecho una novedad tener que relacionarse con médicos y especialistas que, no obstante actúen siempre con extraordinaria profesionalidad, parece casi que a veces no quieren entretenerse demasiado con el paciente y que el diagnóstico parezca particularmente poco profundo y apresurado. ¿Les ha ocurrido tener la sensación de ir al médico para una visita privada y sentirse tratados con demasiada superficialidad y prisa? Si es sí, no son de hecho los únicos en no saber ni siquiera como hacerlo notar a su doctor sin herir su susceptibilidad o sin sentirse "más enfermos" que los otros; al final, es un derecho de todos recibir un diagnóstico y un eventual tratamiento preciso, correcto y eficaz.

El doctor Suneel Dhand ha publicado un breve pero clarísimo video donde explica a los pacientes y a los asistidos de todo el mundo como actuar y sobre todo que cosa decirle al doctor si estos se sienten tratados con demasiada superficialidad o si se tiene la sensación que la consulta ha durado demasiado poco...

Advertisement
Pixabay/Not The Actual Photo

Pixabay/Not The Actual Photo

El doctor Dhand usa palabras muy simples y eficaces: "Todos tienen una historia de médicos que entran y salen del consultorio en un par de minutos y no dejan tiempo para preguntas importantes. Después de todo, no estamos hablando de probar un nuevo talle de campera en un gran negocio, nuestras conversaciones con los pacientes se refieren a su salud y a su bienestar, entonces daré algunos consejos a cualquier paciente que perciba que el propio médico tenga demasiada prisa con ellos. Díganle con calma: "Doctor, parece que ustede hoy tiene mucha prisa!".

Parece una cosa muy simple de decir, pero puedo afirmar con seguridad que a la mayor parte de los médicos no le gustaría sentirlo de los pacientes. Como médicos, somos profesionales naturalmente cuidadosos que queremos siempre (al menos la mayor parte de nosotros) hacer un buen trabajo y dar la impresión de dar lo mejor de nosotros. En otras palabras, la mayor parte de los médicos no querrá que sus pacientes los perciban como apresurados. En concecuencia, puedo prácticamente garantizar que la mayor parte de los médicos, después de haber sentido esto, ¡irá más despacio de modo conciente y transcurrirá algún minuto más con ustedes! En esta circunstancia, tú como paciente deseas más tiempo con el doctor y el doctor está en grado finalmente de darte ese tiempo.

Este es mi consejo para cualquier paciente que la próxima vez perciba que una consulta médica es demasiado rápida y superficial. Simplemente, sean amables y respetuosos y díganle con calma: "Doctor, ;parece que usted hoy tiene mucha prisa!"

Pocas palabras pero más bien claras, ¿no lo creen?

Advertisement