Lavanda: descubramos cómo usarla dentro de casa para gozar de sus beneficios

por Patricia Zorzenon

07 Septiembre 2023

Lavanda: descubramos cómo usarla dentro de casa para gozar de sus beneficios
Advertisement

Sabemos bien cuánto sabe la naturaleza regalarnos siempre y en todas partes tesoros para usar para nuestro bienestar. Entre frutas, plantas y mucho más, no se ahorra y es bueno saber que de forma totalmente orgánica y ecológica se pueden obtener productos fantásticos, incluso creándolos solos en nuestra casa.

Uno de los elementos que más se utiliza gracias a sus innumerables propiedades, es sin lugar a dudas la lavanda. Cultivable tanto en inmensos campos como en el jardín o en la terraza de nuestra casa, esta planta puede resultar muy útil de muchas maneras. ¿Cómo? Descubramos algunas.

Advertisement

Cómo usar la lavanda: los beneficios de esta maravillosa planta

Cómo usar la lavanda: los beneficios de esta maravillosa planta

Pxhere

La lavanda es una de las plantas más conocidas y amadas en el mundo. Presente sobre todo en algunas zonas del planeta, sus flores se utilizan en muchos ámbitos y su perfume, seamos sinceros, es embriagador. Hay muchas maneras para utilizarla y sus beneficios son innumerables. En este artículo queremos descubrir algunos, para entender cómo y se puede ser útil en nuestro día a día.

  1. En primer lugar la lavanda puede ser utilizada contra la lucha del insomnio. Muchas personas no logran conciliar el sueño fácilmente cuando están en la cama y es realmente incómodo pasar minutos infinitos con los ojos mirando hacia la nada, esperando que el cansancio tome el control. Esta planta puede ayudarnos: su perfume y sus propiedades favorecen a un mejor sueño porque relajan tanto la menta como el cuerpo.

Si estamos en un período de mucho estrés y sentimos que nos falta dormir bien, es aconsejable poner junto a la cama -o directamente debajo de la almohada- algunas hojas de lavanda. Como alternativca se pueden usar aceites esenciales. Muchos estudios han demostrado cómo se logra dormir mejor gracias al uso de este remedio totalmente natural, que también tiene la capacidad de aliviar los síntomas de la ansiedad.

Advertisement
Pixabay

Pixabay

2. La lavanda es muy útil también para el cuidado personal, tanto a nivel estético como de salud. Excelente en la creación de cosméticos, esta planta es muy difundida en jabones, cremas y perfumes. Pero también sus cualidades antiinflamatorias y curativas la vuelven única. Ya hemos dicho su importancia en contrarrestar la ansiedad y también depresión, a esto se le agrega la efectividad en mejorar y fortalecer nuestras defensas inmunológicas, permitiéndonos así prevenir o curar molestos resfríos.

La lavanda, sin embargo, es útil también para la prevención de picadura de insectos y también en su tratamiento. Cuando mosquitos y similares nos atacan y pican, especialmente en las noches cálidas del verano, aplicar alguna infusión en la piel o algunas gotas de aceite de lavanda, es un remedio muy efectivo e inmediato.

Pxhere

Pxhere

3. Una planta con miles de beneficios para nuestra salud, lo hemos dicho mucho, pero quizás pocos saben hasta qué punto puede utilizarse también en la cocina. No solo para tisanas, infusiones y tés, la lavanda es aconsejable también para la preparación de platos dulces y salados. Agregarla, por ejemplo, en las carnes, reemplazando el clásico romero podría darle a nuestros platos ese toque que faltaba para hacer única nuestra comida.

Y además, para los más golosos, cómo no agregarla en la preparación de postres. Helados, mermeladas, cremas, donas: cada una de estas delicias tendrá un sabor aún mejor si se completa con hojas o flores de lavanda.

Pexels

Pexels

Las mencionadas son solo algunas maneras en las que se puede utilizar la lavanda. Por ejemplo, es un excelente punto de partida para perfumar los ambientes en nuestras casas. Colocar unas bolsitas con hojas y flores en puntos estratégicos, proporcionará un constante perfume que nos ayudará a relajarnos y a gozar de sus propiedades sin demasiado esfuerzo. Pero también es útil para mantener saludable y brillante nuestro cabello, para prevenir la formación de polillas en nuestros armarios y cajones y mucho más.

En definitiva, que se elija usar solo flores y hojas de esa planta que tenemos en el jardín o en la terraza, o que salgamos para comprar aceites esenciales y cualquier otro producto que tenga lavanda como elemento principal, poco importa. Lo cierto es que con ella la naturaleza nos ha regalado algo importante, útil y único, que todos nosotros podemos aprovechar para vivir mejor.

¿Ya conocías todos estos "poderes" de la lavanda? ¿Es ua planta que les gusta?

Advertisement