7 oficios del pasado que hoy no existen más porque el progreso los ha hecho obsoletos - MiraQueVideo.com
x
7 oficios del pasado que hoy no existen…
Un recién graduado comparte las fotos del piso donde ha dormido y estudiado: no se ha rendido jamás Una mujer recibe de sus hijos un regalo de cumpleaños maravilloso: le llevan al papá a su casa

7 oficios del pasado que hoy no existen más porque el progreso los ha hecho obsoletos

07 Abril 2021 • Por Patricia Zorzenon
978
Advertisement

El mundo del trabajo siempre ha estado en continua evolución y como en otros campos, ha sido afectado por el progreso tecnológico y científico en el curso de los años. Un progreso que ha hecho estragos en alguno de los empleos más populares y bizarros de los siglos precedentes, dejando rastros solo en las viejas fotos en blanco y negro que quedan para testimoniar un tiempo que no existe más. Por otro lado, es probable que también los trabajos a los que estamos encariñados al día de hoy, que han desarrollado sobre todo con las nuevas tecnologías, podrían perderse en los próximos años. Si hoy es difícil lograr entrar en el mundo del trabajo, ayer lo era quizás todavía más. En cada caso, es inútil hacer comparaciones de este tipo: cada época está impregnada por sus dificultades y contradicciones. En el siglo pasado, así como también hoy, se inventaba de todo con tal de ganarse un poco de dinero.

Aquí una breve lista de algunos trabajos más en moda del pasado (¡y también entre los más bizarros y peligrosos!), que ya, "¡han hecho el final de los dinosaurios sobre la Tierra!"

1. Recogedores de bolos sobre la pista de bowling

imagen: shorpy.com

Ya a partir de la mitad del '800 se trabajaba en el desarrollo de un sistema adecuado que resolviera el problema de la posición de los bolos y al mismo tiempo, de la presencia humana sobre la pista de juego. Naturalmente, con el desarrollo de la tecnología ha sido posible sustituir la presencia de niños y jóvenes en la pista de juego con un sistema mecánico automatizado que recogía los bolos y los volvía a posicionar de nuevo. Al día de hoy existen sistemas electrónicos integrados que desarrollan esa tarea, integrados con un señalador de puntaje.

Otra foto documenta el duro trabajo de los "posicionadores de bolos"

imagen: Wikimedia

Esta foto es de "Abril de 1910" y ve algunos jóvenes desarrollar la tarea de posicionadores de bolos en Subway Bowling Alleys, en el barrio de Brooklyn en New York.

Advertisement

2. El "despertador" humano

imagen: laboiteverte.fr

¿Tienen presente el despertador del celular que configuran cada mañana para tratar de levantarse de la cama? Bien, en una época tal tecnología todavía no había sido inventada, pero hombres y mujeres debían igualmente despertarse temprano para comenzar el día y ponerse a trabajar. Para ayudarlos en su despertar matinal, había trabajadores especiales que golpeaban unos largos palos sobre los vidrios de las ventanas de las casas. En realidad, podían sentirse también piedras, palos o cerbatanas, lo importante era obtener el resultado esperado, o sea, que se despertaran los trabajadores. ¡Por suerte que ha sido inventado el despertador!

Inglaterra e Irlanda, al final de los años '20.

3. ¡Atrapa...ratas!

Un trabajo quizás poco buscado por la mayor parte de las personas que, notoriamente, se tenían que alejar lo bastante de estos animales infectados. ¡Sin embargo, cazar ratas en las grandes ciudades era un oficio verdadero!

Advertisement

Se sigue con la desratización...

imagen: Research Gate

4. El oficio del "farolero"

imagen: Imgur

Antes de la introducción de la electricidad, estaban las personas encargadas de encender las lámparas de la calle, un encendido que era realizado manualmente. Podían ser lámparas a gas o incluso velas.

Advertisement

5. El lector que entretenía a los obreros en las fábricas

imagen: Imgur

Los "lectores" eran a menudo contratados directamente por los obreros que reunían el dinero necesario para permitirse un poco de entretenimiento durante las horas laborales. A menudo, los lectores leían a los obreros materiales inherentes a los derechos del trabajador, los sindicatos e ideas de izquierda.

imagen: Twitter

Otro ejempo de obreros que eran entretenidos por un lector durante las horas de trabajo.

Advertisement

6. Los "ladrones de cadáveres" para las universidades de medicina

imagen: Imgur

Esto, probablemente, no les parecerá ni siquiera un oficio, más bien una atrocidad a quien no está más. En cambio, en el sigo XIX, los exhumadores de almas eran contratados directamente por la universidad, especialmente para los cursos de medicina, porque conseguir cuerpos legalmente era muy difícil.

7. Los corta-hielo

imagen: sharenator.com

Al día de hoy es un juego de chicos conservar la comida fresca, cocida o precocida, en heladera y poder aprovechar por varios días, pero antes del evento de la heladera, el problema era real. ¿Como lo resolvían? ¡Gracias a los llamados cortadores de hielo! Se trataba de personas que iban especialmente a cortar bloques de hielo a los lagos congelados y que luego, los transportaban a la ciudad. Un trabajo cansador, pero seguramente redituable...¡hasta que han inventado la heladera!

imagen: Imgur

Que decir, a un cierto punto de sus vidas estas personas, o sus sucesores, habrán quedado seguramente desocupadas, pero lamentablemente es este el precio que hay que pagar por el progreso. ¿Y ustedes que piensan, valió la pena?

Advertisement

Deja tu comentario!

Advertisement
Advertisement
x

Por favor accede para cargar un video

Registrate tramite Facebook con 2 simples click!
(Usamos Facebook solo para acelerar la registracion y NO publicaremos nada sobre tu exhibicion)

Accede con Facebook

¿Te gustó el Video?

Ponle "Me Gusta" para no perderte el mejor contenido de la red.

×

Ya soy fan, gracias