Adiós a la humedad en casa: como crear un deshumidificador casero gastando pocos centavos

por Patricia Zorzenon

09 Marzo 2021

Adiós a la humedad en casa: como crear un deshumidificador casero gastando pocos centavos
Advertisement

La humedad en casa no debería nunca superar o bajar ciertos niveles, especialmente durante el invierno, pero regularla puede ser de verdad difícil, sobre todo en ciertos ambientes que parecen "predispuestos". Quien vive en una mansarda, por ejemplo, deberá lidiar más a menudo con la humedad y la constante formación de hongos, sobre todo si las paredes del edificio y el techo no están aisladas de forma correcta. Idealmente, la humedad doméstica debería siempre estar comprendida entre el 40% y el 65%, según la edad y las condiciones de salud de cada individuo, más allá de la temperatura. En caso contrario, un exceso de humedad podría implicar incluso riesgos más o menos graves para nuestra salud, en particular si se prolonga en el tiempo. 

Más allá de confiarnos a soluciones tecnológicas y seguramente costosas, podemos probar con algún truquito casero y experimentar igualmente un cambio beneficioso entre nuestras paredes domésticas. Veamos en lo específico que cosa podemos hacer para disminuir la humedad de la casa.

Advertisement

El remedio de la botella con sal

El remedio de la botella con sal

Les bastará tomar una botella de plástico vacía y un poco de sal gruesa, un ingrediente que estamos seguros no falta nunca en nuestra cocina. Como proceder: cortar la botella por la mitad y aplicar pequeños agujeritos cerca de la abertura; poner luego la parte apenas cortada en el interior de la base de la botella, poniendo atención en girar la abertura hacia lo bajo. Después de eso, tirar sal gruesa en el interior de la botella (cuidadosamente cerrar con la tapa) y ponerla en la habitación donde deberá funcionar como deshumidificador. Consideren que con 130 gr de sal gruesa deberán lograr a deshumidificar una habitación de 5 metros por 5.

En el lugar de la botella, pueden usar también los contenedores de plástica para alimentos y las bolsas de gasa o algodón suave. Les bastará poner un poco de sal en las bolsas de gasa y acomodarlos sobre tapas de contenedores de plástico, que deberán ser agujereados para permitirle al agua atraída por la sal colarse directamente en el contenedor.

Advertisement

Las lámparas de sal

Las lámparas de sal

Amazon

Otra alternativa, que constituye además de todo un elemento de decoración agradable para sus casas, son las lámparas de sal. Estos electrodomésticos tienen la doble función de capturar la humedad presente en las habitaciones cuando están encendidas (se requiere mantener encendida un tiempo para poder ofrecer una acción eficaz en el tiempo), gracias a la presencia de la sal del Himalaya en su interior y ser estéticamente muy agradable. Atención, sin embargo ante la presencia de animales en casa: ha sido constatado que estas lámparas de sal pueden ser muy nocivas para los gatos que, curiosos, se acercan y entran en contacto con la sal. Si tienen gatos u otros animales en casa, mejor eviten comprar estas lámparas o consultar antes con un veterinario sobre los posibles riesgos.

Youtube / Vino diVino

Youtube / Vino diVino

En definitiva, para bajar el nivel de humedad en la casa, siempre es oportuno tener en mente alguna precaución. Si pueden, traten siempre de airear bien las habitaciones, quizás a la mañana: abran las ventanas es seguramente el primer consejo a seguir diario. Cuando cocinan, especialmente si tienen cacerolas donde liberan mucho vapor, enciendan siempre el extractor e incluso, mantengan entreabierta una ventana para favorecer la circulación de aire. Tengan cuidado de no extender trapos demasiado mojados en una habitación, sobre todo si tienen la costumbre de acomodarlos en el tendedero siempre en el mismo zona. Así como en la cocina, también en el baño es oportuno abrir siempre un poco la ventana después que nos hacemos la ducha, por ejemplo, o activar el extractor que especialmente está colocado en los baños. Si no es extremadamente necesario, eviten de rociar las plantas del interior demasiado a menudo, por lo menos, busquen evitar el estancamiento en los platillos.

Hagan saber en los comentarios si han probado el remedio de la botella y si les ha servido para reducir la humedad en la casa.

Advertisement