Un campesino estudia Derecho de manera autodidacta para llevar a los tribunales a la empresa que ha contaminado su tierra

por Patricia Zorzenon

09 Febrero 2021

Un campesino estudia Derecho de manera autodidacta para llevar a los tribunales a la empresa que ha contaminado su tierra
Advertisement

No importa la vida que se lleva o el grado de instrucción de una persona, pero se dice que cuando hay voluntad se encuentra siempre una manera para resolver un problema. Una lección que ha aprendido con grandes satisfacciones y grandes resultados un campesino humilde llamado Wang Enlin, que vive y trabaja su tierra en el pueblo de Yushutun, en la provincia China de Heilongjiang. Este hombre de 60 años ha estudiado solo los libros de derecho para entablar una demanda contra una multinacional que estaba contaminando su tierra.

via The Independent

Advertisement
People's Daily Online

People's Daily Online

La historia increíble de Wang comienza en el 2001, cuando la sociedad Qihua Group, que generalmente produce cloruro de polivinilo, le ha dejado de 15.000 a 20.000 toneladas de residuos químicos en las aguas del río local; Wang definitivamente se dio cuenta en las condiciones que estaba el río cuando estaba jugando a las cartas con sus amigos, se dio cuenta que la casa donde se encontraban estaba invadida de aguas residuales de la fábrica de Qihua.

La gente del pueblo vivía principalmente de la agricultura, entonces ver las tierras contaminadas de esta manera puso a todos en alerta; Wang sabía que debía hacer algo.

Advertisement
People's Daily Online

People's Daily Online

El agricultor de 60 años declaró: "Sabia que tenía razón, pero no sabía que ley había infringido la otra parte o si habían pruebas para demostrarlo", así comenzó a estudiar solo, completamente como autodidacta, las leyes de su país para intentar derrocar al gigante industrial que le estaba arruinando la vida y el trabajo agrícola.

El trabajo de autodidacta le ha llevado casi 16 años para tener efectos satisfactorios, pero al final dieron sus frutos. De hecho, Wang primero estudió muchos libros de derecho tomándolos prestado de una biblioteca (había terminado sus estudios en tercer grado), luego se ayudó con un diccionario para comprender los términos académicos y complejos, los escribió en un cuaderno y luego los analizó.

People's Daily Online

People's Daily Online

Luego de 5 años de arduo estudio personal, Wang se dirigió a un estudio de consultoría legal gratuita recién en el 2007 y al final presentó una petición oficial firmada por muchos miembros de la comunidad del pueblo chino donde vivía. El resultado de todos estos años de dura lucha contra el gigante que estaba contaminando sus aguas del río fue extraordinario: a pesar de que el tribunal haya comenzado a tratar el caso no antes del 2015, ocho años después de la presentación de la petición, la fábrica tuvo que reconocer la evidencia de contaminación ante el tribunal de justicia.

Gracias a los esfuerzos de Wang, el tribunal municipal estableció que las familias del pueblo de Yushutun recibirían una indemnización económica del grupo Qihua por un importe total de 110.000 dólares para compensar los daños ambientales. Una lucha que requirió años de estudio, pero que finalmente ha dado sus frutos.

¡Muy bien Wang!

Advertisement