Un maestro gana 1 millón de dólares por su trabajo con los alumnos pobres: lo divide con sus colegas finalistas

por Patricia Zorzenon

06 Enero 2021

Un maestro gana 1 millón de dólares por su trabajo con los alumnos pobres: lo divide con sus colegas finalistas
Advertisement

Se llama Ranjitsinh Disale, es un maestro indiano que desde hace tiempo está haciendo hablar mucho de si y en el 2020 ha logrado obtener el prestigioso premio del Global Teacher Prize, asignado cada año a un maestro escolar que ha sabido mayormente representar los valores de su trabajo y la pasión innovativa en lograr transmitir su saber a los jóvenes alumnos a menudo pertenecientes a contextos sociales pobres. El premio ha sido de 1 millón de dólares.

via CNN

Advertisement

Disale ha vencido a otros 12.000 candidatos anuales, prometiendo que habría dividido su premio de un millón de dólares con los otros diez finalistas, dividiendo la suma y entregando a cada uno 55.000 dólares: "Creo que si comparto este premio en dinero con nueve maestros, significa que puedo aumentar su trabajo. Su increíble trabajo es también digno. Si comparto el premio en dinero con el resto de los maestros, tendrán la posibilidad de continuar su trabajo y del mismo modo podemos llegar a aliviar la vida de muchos estudiantes, ¡juntos lo podemos lograr!"

Incluso el Dalai Lama ha felicitado a Disale por su extraordinario empeño hacia sus alumnos en un posteo en Twitter: "Ha dado un ejemplo de compasión en acción. La compasión y la dedicación a la instrucción del maestro inspirador ya han tenido un gran impacto sobre la vida de sus estudiantes en Zilla Parishad Primary School en India. ¡Y ahora, con la ayuda de 1 millón de dólares, él y sus colegas finalistas cambiarán probablemente la vida de innumerables estudiantes en todo el mundo!"

Advertisement
Global Teacher Prize/Instagram

Global Teacher Prize/Instagram

Ranjitsinh Disale, maestro de Zilla Parishad Primary School, en un pueblo pobre de Paritewadi, siempre ha luchado por promover la enseñanza y la educación de sus alumnos más pobres: la mayor parte de sus pequeños estudiantes provienen de hecho de comunidades tribales de la provincia de Maharashtra. Disale de hecho ha confirmado de haber aprendido la lengua local del lugar para traducir los libros de texto de la clase en la lengua madre de sus alumnos.

Disale además ha creado códigos QR sobre libros de texto para darle a los estudiantes el acceso a poesías audio, video conferencias, historias para leer y tareas para desarrollar no solo sobre libros de texto, mejorando notablemente la frecuencia escolar incluso en tiempos de pandemia. Esta tecnología QR ha sido gradualmente implementada en varias escuelas rurales de la India gracias a la precausión de este maestro extraordinario.

Advertisement