Encuentra el tesoro que su familia había enterrado durante la Segunda Guerra Mundial

por Patricia Zorzenon

01 Marzo 2023

Encuentra el tesoro que su familia había enterrado durante la Segunda Guerra Mundial
Advertisement

Encontrar un tesoro es el sueño de todos los niños, pero rara vez se hace realidad. El protagonista de esta historia, en cambio, logró el éxito donde la mayoría de los adultos ya no lo logran. El hombre en cuestión encontró un antiguo tesoro familiar gracias a un mapa diseñado especialmente por su padre poco antes de morirse. Se trata de la plata que su familia escondió en el estallido de la Segunda Guerra Mundial, por lo que data de hace más de 80 años. Veamos con detalles qué fue lo que sucedió.

via Ndtv

Advertisement

Jan Glazewski encontró toda la plata que su familia había enterrado en un punto bien preciso, cerca de la vieja casa principal. La familia Glazewski, de hecho, se vio obligada a huir del Este de Polonia en 1939, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. La invasión soviética de Polonia comenzó el 17 de septiembre de 1939, dieciséis días después del ataque alemán a Polonia. Una situación dramática que puso en fuga a toda la familia a excepción de Adam, el abuelo de Jan, el cual se quedó en su patria para defenderse de la invasión. Los cuatro hijos de Adam no regresaron nunca más a Polonia en los años posteriores al conflicto y se construyeron vidas diferentes, en diferentes partes del mundo.

Ese tesoro, sin embargo, había sido realmente enterrado en algún lugar en la vieja casa familiar, pero se tuvo que esperar más de 80 años para que fuera encontrado. Quien fue protagonista del increíble hallazago ha sido Jan, el nieto de Adam, el cual partió en busca del "tesoro" a partir de un mapa dibujado de memoria por su padre Gustaw, en 1989. Ese mapa, dibujado 50 años después de los hechos, le permitió a Jan desenterrar la plata y los objetos preciosos de su familia.

Advertisement

His relatives buried the treasure as they fled Poland in the Second World War.

Pubblicato da Metro su Domenica 19 febbraio 2023

Jan se puso seriamente a buscar la playa solamente en el 2019, a pesar de que la hazaña parecía realmente imposible: el mapa aún estaba dibujado a mano y se basaba en recuerdos de hace 80 años, -la posibilidad de que las condiciones de la propiedad familiar hubieran cambiado era muy probable, considerando que la misma casa familiar había sido destruída en el tiempo.

"En este mapa dibujado donde se encontraba la casa familiar original -que fue destruida por los rusos, por cierto, pero encontramos los cimientos" contó Jan. "Pero luego había una linea trazada que atravesaba un campo cultivado- hoy es solo arbusto- son unos 100 metros en los que se necesita caminar para luego bajar por una pendiente. Y luego sus instrucciones decían 'donde comienza el bosque, debes cavar para nuestra plata.'Y, naturalmente, 80 años después, cuando estaba allí, no se sabe si el bosque se retiró o viceversa."

Wikimedia / Not the actual photo

Wikimedia / Not the actual photo

Con la ayuda de su nieta Lydia y de dos apasionados del metal detector, Jan logró desenterrar el tesoro familiar: "Una de las cosas que sacamos fue un joyero donde dentro había todo tipo de baratijas. Y mi nieta dijo que 'probablemente habían sido puestos por tu madre; son joyas de tu madre'". Jan se emocionó mucho al ver ese tesoro: ¡La leyenda familiar era muy cierta!

"Es una especie de cumplimiento del sueño de una vida, desde niño, encontrar el tesoro. Pero aún más importante es el cumplimiento de una directiva de mi padre. Me dio un gran sentido de satisfacción" concluyó el hombre de 69 años.

Qué decir, un sueño que se hace realidad: ¡¿Quién no quisiera descubrir viejos tesoros que pertenecieron a su propia familia?!

Advertisement