Como cultivar un manzano partiendo de semillas: la guia paso a paso

por Patricia Zorzenon

09 Mayo 2020

Como cultivar un manzano partiendo de semillas: la guia paso a paso
Advertisement

Hacer crecer una planta de frutos a partir de semillas no es una operación muy simple, pero con perspicacia e infinita paciencia podemos realizar nuestro sueño de hacer nacer y crecer una plantita con nuestras manos. Efectivamente es mucho más fascinante ver todo el proceso de crecimiento y comprender a fondo como de una "simple" semilla puede nacer una planta tan robusta y dar frutos tan exquisitos. Si les gustan las manzanas, comencemos desde aquí: elijan la variedad que mas los enloquece y pongan aparte las semillas cuando se coman una o dos. 

via Youtube / My Garden Channel

Advertisement
Youtube / My Garden Channel

Youtube / My Garden Channel

Una vez que hayamos recolectado las semillas, debemos continuar con la siembra. Para acelerar el proceso y tener una germinación más eficaz, les aconsejamos de utilizar el "método de la servilleta de papel". Si se están preguntando de que se trata, es muy simple: tomen una caja de plástico (de aquellas donde ponemos los quesos y ricota del supermercado, por ejemplo, o mejor todavía las que se utilizan en las comidas para llevar) y cubrir el fondo con la servilleta de papel, teniendo cuidado de utilizar uno no demasiado resistente (de este modo las pequeñas raíces corren el riesgo de enredarse) y sobre todo que no sea de color; organizar las semillas en la servilleta de papel, teniendo el cuidado de no apiñarlas, de esta manera la raices tenderán a enredarse entre ellas. Rociar con agua y cerrar la caja. Si están cultivando del pimiento picante, por ejemplo, deberán colocar la caja con semillas cerca a una fuente de calor (quizás un radiador), pero si se trata de semillas de manzana, entonces deberán ponerla en la heladera. De esta manera estarán simulando el invierno.

Advertisement

Nos tomará aproximadamente 1 mes para la germinación

Nos tomará aproximadamente 1 mes para la germinación

Youtube / My Garden Channel

Una vez que las semillas hayan germinado, deberán transplantarlas en una maceta a una profundidad de aproximadamente 10 cm. Pueden agregar una pequeña cantidad de abono de calidad para acelerar el crecimiento pero, por el resto, deben dejar a la naturaleza que haga su trabajo. Cuando el manzano haya crecido y haya alcanzado una altura entre los 30 y los 60 cm, pueden efectuar el transpaso a un terreno. La zona deberá estar soleada y el terreno rico y con mucho drenaje. Recuerden que el manzano es una planta muy grande, que puede alcanzar los 6-9 metros de altura, entonces asegurense que tenga bastante espacio para que expanda sus raíces.

Youtube / My Garden Channel

Youtube / My Garden Channel

Antes de comenzar a dar sus frutos, el manzano deberá crecer bastante; además, si lo han plantado ustedes partiendo de las semillas, tendrán que proceder con el injerto y luego esperar al menos 2-3 años para obtener los primeros frutos.

Pixabay

Pixabay

En fin, si están dispuestos a esperar algunos años pueden deleitarse en este hermoso experimento, de otra forma les conviene comprar un árbol ya injertado.

Advertisement