No barran las hojas del otoño de su jardín: ayudan al medio ambiente y reducen la contaminación del aire

por Patricia Zorzenon

31 Octubre 2021

No barran las hojas del otoño de su jardín: ayudan al medio ambiente y reducen la contaminación del aire
Advertisement

Cuando llega el otoño las calles de nuestras ciudades están literalmente llenas de hojas multicolores que caen lentamente de los árboles que poco a poco se desnudan para prepararse para el invierno; estas hojas, que suelen variar de color desde el amarillo al marrón, pasando del verde al rojo, a menudo invaden también nuestros jardines y caminos privados, obstruyendo el paso de los medios de transporte y peatones. Lo que nos resulta natural es recogerlas todas y tirarlas a la basura, ¿pero estamos seguro de que es lo correcto?

via WUSA 9

Advertisement
Pxhere

Pxhere

Según un informe publicado por la National Wildlife Federation, dejar que las hojas secas caigan de los árboles e "invadan" su jardín o camino de entrada ayuda a que el ecosistema prospere, sobre todo en lo que respecta al trabajo invaluable que algunos animales ponen en marcha. Piensen que fauna como sapos, tortugas y otros animales se alimentan de las hojas caídas, mientras que algunos pájaros las usan para construir sus nidos, mientras que por ejemplo las orugas explotan su "caparazón" con las hojas secas durante la temporada de invierno para luego emerger como hermosas mariposas o polillas en primavera.

Además, siempre de acuerdo con las cifras de la National Wildlife Federation, dejar las hojas caídas de los árboles y no tirarlas a la basura puede ayudar hasta incluso a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al medio ambiente por una razón muy simple. Cuando tiramos las hojas secas, unas 33 millones de toneladas de esas se tiran en los vertederos cada año en otoño, cuando se entierran de esta forma sin la posibilidad de que el oxígeno se descomponga de forma natural, las hojas se transforman parcialmente en gas metano que luego se dispersa lentamente en el aire...

Advertisement
Pixnio

Pixnio

En definitiva, parece que las razones para dejar su jardín o su camino de entrada invadido por hojas de otoño y sus inconfundibles colores pueden realmente hacer que nuestro ecosistema sea bueno para nuestro medio ambiente; muchos pequeños miembros de la fauna otoñal se lo agradecerán, la calidad del aire que respiramos se los agradecerá eternamente, mientras evitamos rastrillarlas todo el tiempo dejamos que estas hojas coloridas puedan ser usadas como abono natural para nuestro jardín, a la espera del largo invierno y del despertar de la primavera.

¿Y ustedes que hacen durante el otoño? ¿Tiran las hojas secas que caen de los árboles o evitan recogerlas disfrutando de sus extraordinarios colores?

Advertisement