¿Porqué venimos picados por los mosquitos más que a otras personas con la llegada del verano?

por Patricia Zorzenon

05 Agosto 2021

¿Porqué venimos picados por los mosquitos más que a otras personas con la llegada del verano?
Advertisement

Puntual apenas llega la estación mas calurosa del año, así es que nuestro cuerpo es literalmente atacado por una plaga de mosquitos que parecen apreciar particularmente nuestra piel; sin embargo, según lo que sentimos decir también por otras personas hay individuos que no son mínimamente tocados por la molesta picadura de este insecto que todos hemos aprendido un poco a odiar pero que en cambio es esencial para el equilibrio del ecosistema. La pregunta fundamental es: ¿porqué algunas personas son picadas mayormente por los mosquitos respecto a otras?

via Health Line

Advertisement
naturegirl 78/Flickr

naturegirl 78/Flickr

En realidad, la respuesta la proporciona la ciencia y es múltiple; si muchos mosquitos comunes deciden "elegir"un ser humano en cambio de otro para nutrirse no es cuestión de preferencia subjetiva o no, pero parece que un rol fundamental lo juega nuestra piel. Y bien, si, porque el mosquito, este insecto tan importante incluso al mismo tiempo tan fastidioso en verano, es particularmente atraído por la cantidad de anhidrido carbónico que emite nuestro cuerpo.

Por ejemplo, el olor del CO2 sabemos que es amplificado por nuestra piel si esta produce más o menos ácido láctico; en caso de mayor producción, los mosquitos no hacen otra cosa que "atacar" en masa aquel individuo tan apetitoso para ellos; este es el caso por ejemplo de las personas con sobrepeso o las mujeres embarazadas.

Advertisement
Renzoy16/Wikimedia

Renzoy16/Wikimedia

No es solo cuestión de anhídrido carbónico. Todo lo que comemos, bebemos o tocamos sin hacer absolutamente caso, influye en la flora bacteriana de nuestra piel; la microtiota cutánea y su composición (puede ser formado por innumerables bacterias y agentes no patógenos) puede atraer la presencia de mosquitos, además, hacer mucha actividad física genera la producción de ácido láctivo, verdaderamente es un propio néctar para estos insectos tan odiados. Parece además que también el largo consumo de alcohol puede inducir a estas bestias a posicionarse alegremente sobre nuestra piel y picarnos a su gusto.

Pero no obstante todo, la única arma que tenemos para protegernos de su ataque, como cada año con la llegada del verano, es hacernos encontrar preparados con repelentes y lociones para la piel: ¿será suficiente?

Advertisement