5 beneficios del ajo, una planta de propiedades antibacteriales y nutrientes amiga de nuestra salud

por Patricia Zorzenon

10 Marzo 2020

5 beneficios del ajo, una planta de propiedades antibacteriales y nutrientes amiga de nuestra salud
Advertisement

Era ya conocido en el antiguo Egipto, en el transcurso de la historia, se ha vuelto un  producto de la naturaleza cultivado y apreciado prácticamente en todo el mundo. Estamos hablando del ajo (Allium Sativum), planta bulbosa que, junto a la cebolla, el chalote, puerro y cebollín es uno de los condimentos más utilizados en el mundo.

La notoriedad del ajo, sin embargo, no se agota en la cocina. Sus propiedades terapéuticas, folkloristas y curativas son universalmente conocidas en muchísimas culturas, desde los tiempos más remotos. Al respecto, numerosos son los estudios que lo relacionan con tantos efectos beneficiosos para la salud. Antiinflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, nutriente y óptimo para el corazón: descubran porqué el ajo es de verdad un excelente hallazgo para el cuerpo.

via Healthline

Advertisement
Commons/Wikimedia

Commons/Wikimedia

1. Nutre mucho, pero con pocas calorías

Vitamina C, vitamina B6, magnesio y muchos otros nutrientes son los que el ajo contiene en su interior. Una cosa de la cual es pobre es en las calorías. También por esto el ajo es en verdad un alimento amigo del bienestar.

2. Puede prevenir las enfermedades respiratorias y aliviar los síntomas del resfrío

Diferentes estudios han demostrado la eficacia de esta planta en aliviar los síntomas de enfermedades e infecciones respiratorias. El motivo es rastrear en las propiedades antibacterianas de la cual es rico, gracias a la alicina. 

3. Puede reducir la presión sanguínea y controlar el colesterol

La hipertensión, uno de los factores de riesgo más altos ligados a enfermedades cardiovasculares y ACV, puede ser controlada y reducida exactamente utilizando el ajo. Del mismo modo, los suplementos a base de ajo se han revelado eficaces para controlar los niveles de colesterol LDL, llamado también "malo", siempre en base a diferentes investigaciones relacionadas al tema. 

Advertisement
Pxhere

Pxhere

4. Contiene antioxidantes y es excelente para prevenir el envejecimiento celular

Los daños causados de los radicales libres son ya conocidos. Estas sustancias están directamente relacionadas al envejecimiento celular, así como al cerebral. No hace falta decir que, gracias a los antioxidantes del cual es rico, el ajo puede ayudar también a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la demencia.

5. Puede ayudar a mejorar al rendimiento deportivo

En la antigua Grecia el ajo era usado para mejorar el estado físico de los atletas olímpicos, en Egipto, se considera que era dado como alimento de sustento para los trabajadores. Una cosa es cierta: el ajo, gracias a sus propiedades beneficiosas, para el corazón y la presión, logra mejorar el rendimiento del cuerpo cuando está bajo estrés. Los estudios sobre el hombre, con este fin, no son muchisimos, pero aquellos que han sido realizados, han comprobado estos mejoramientos.

H. Zell/Wikimedia

H. Zell/Wikimedia

Sobre el ajo, estamos seguros, se podría escribir todavía mucho más. Del resto, se trata de un alimento totalmente rico en historia, propiedades y tradiciones que cualquiera, en cada parte del mundo, podría encontrar efectos positivos para la salud. Aquí hemos registrado algunos que han sido probados por la ciencia.

En cada caso, les recordamos que este artículo tiene un carácter puramente divulgativo y que los consejos contenidos en su interior no pueden jamás sustituir el parecer de un médico. Ante cualquier duda, aclaración o problema relacionado a la salud, es siempre mejor consultar el parecer de un especialista. 

Advertisement