En Japón los alumnos limpian las aulas y los baños de las escuelas: así se educan a la responsabilidad desde pequeños - MiraQueVideo.com
x
Navegando en esta pagina, aceptas el modo con el cual usamos los cookies para mejorar tu experiencia. para más informaciones Ok
x
En Japón los alumnos limpian las aulas…
Una mamá de 43 años se gradúa después que un desconocido le paga una deuda de $700 para permitirle de terminar los estudios

En Japón los alumnos limpian las aulas y los baños de las escuelas: así se educan a la responsabilidad desde pequeños

Por Patricia Zorzenon
11.284
Advertisement

Aprender a cuidar de aquello que es de todos como si fuera una cosa nuestra, sin comportarse en modo irrespetuoso en situaciones o estructuras "externas". Con estos intentos, en Japón, se busca de educar a los jóvenes hasta que crezcan como ciudadanos más conscientes.

En efecto la escuela, además de enseñar las materias de rutina, debe hacer también alguna cosa mucho más importante: transmitir valores positivos a nivel personal. Así en los institutos japoneses, desde la infancia, a los estudiantes se les enseña responsabilidades que van más allá del simple estudio: se llega de hecho también a tareas más prácticas, como por ejemplo la limpieza de baños.

Según la práctica tradicional del O-soji, cada día un grupo de estudiantes es elegido para desarrollar tareas que, solo a primera vista, no son inherentes a su rutina escolar. Desde la organizacion de los platos a la búsqueda de la comida, pasando por la organización y limpieza de las salas donde se estudia y de los servicios de higiene. Exactamente así: en el País del Sol Levante, los alumnos aprenden desde pequeños a cuidar del ambiente donde van a estudiar, como si fuera su casa.

Y no se trata de hecho de un "trabajo", ni mucho menos de una forma de "abuso escolar" hecha contra la voluntad de los alumnos. Los jóvenes se divierten y en Japón es todo normal: el sistema educativo está dirigido a un completo crecimiento personal, desde lograr también a través de actividades consideradas "humildes" o igualmente prácticas.Por otra parte, es también a través de rutinas del género que se aprende desde jóvenes a asumir las propias responsabiidades, exactamente coo se hace con las materias de estudio.

Advertisement

Todo esto, como es obvio, se refleja sobre el orden, la limpieza y el cuidado que, en modo evidente, caracteriza la mayor parte de los contextos públicos del Japón, desde las escuelas a las calles, pasando por muchas otras situaciones en donde son los mismos ciudadanos a dar una contribución para mantener bien aquello que es de todos. Quizás no estaría mal, a este punto, llevar un poco de O-soji también a otras realidades del mundo de modo de criar adultos más consientes, educados y responsables.

Tags: EscuelaJapónCuriosos
Advertisement

Deja tu comentario!

Advertisement
Advertisement
x

Por favor accede para cargar un video

Registrate tramite Facebook con 2 simples click!
(Usamos Facebook solo para acelerar la registracion y NO publicaremos nada sobre tu exhibicion)

Accede con Facebook

¿Te gustó el Video?

Ponle "Me Gusta" para no perderte el mejor contenido de la red.

×

Ya soy fan, gracias