Este joven autista está en grado de dibujar enteras ciudades de memoria, luego de una sola mirada

por Patricia Zorzenon

20 Octubre 2019

Este joven autista está en grado de dibujar enteras ciudades de memoria, luego de una sola mirada
Advertisement

Hay individuos que nacen con habilidades especiales, que asombran por su peculiaridad. Cuando tenía solo 3 años, los médicos le diagnosticaron al pequeño Stephen Wiltshir una grave forma de autismo, Stephen queda mudo hasta la edad de 7 años, cuando comenzó a pronunciar sus primeras palabras. Aquello que asombra, de hecho, es que en el tiempo Stephen desarrolló otro tipo de habilidades: luego de una sola mirada, el joven estaba en grado de dibujar de memoria y muy detalladamente enteras ciudades. ¿Curioso cierto?

via Stephen Wiltshire

Advertisement
Stephen Wiltshire

Stephen Wiltshire

En los años '70 los médicos no dejaban muchas esperanzas a las familia de los pacientes afectados de autismo y describían sus esenarios futuros angustiosos. En 1977 comunicaron a los padres de Stephen, que el pequeño de 3 años no hablaba ciertamente porque estaba afectado por el autismo. Aquel mismo año, el padre del niño murió en un accidente con la moto. El tiempo, igualmente, ha probado que el futuro del pequeño Stephen no ha sido tan desconsolado como habían previsto los médicos.

A los 5 años logró entrar en Queensmill School de Londres, una escuela para niños autistas, y es exactamente aquí que Stephen comenzó a mostrar todo su interés por el dibujo

Advertisement
Stephen Wiltshire

Stephen Wiltshire

Al comienzo, los sujetos principales de sus diseños eran sobre todo animales y autos. Después comenzó con los bocetos de famosos edificios londinenses, así como vistas aéreas de ciudades imaginarias, desvastadas de terremotos, una característica particular en sus pequeñas obras luego de haber estudiado los terremotos en la escuela. En poco tiempo luego ha desarrollado un conocimiento profesional, casi de manual, de los autos americanos y ha continuado a producir paisajes urbanos siempre más complicados.

A la edad de 7 años dice su primera palabra: "papel". A los 9 años logró hablar correctamente en modo completo.

Stephen Wiltshire

Stephen Wiltshire

A los 8 años recibe su primera comisión: un bosquejo de la Catedral de Salisbury por la Primer Ministro Margaret Thatcher. En 1987, un programa de la BBC quiere documentar las increibles capacidades de Stephen, llevandolo a un edificio que no había jamás visto antes, la estación ferroviaria de St. Pancras, un edificio de época victoriana, situado en el centro de Londres, pidiéndole de reproducirlo, cosa que el joven ha hecho luego un poco más tarde. Más allá de su increíble técnica, es propio esto a asombrar: Stephen logra recordar todos los mínimos detalles de un objeto, una ciudad o un escenario de memoria. Una cantidad de informaciones increibles.

Basta pensar que solo luego de un breve paseo en helicóptero arriba de Singapur, el hombre (que ya ha pasado la franja de los 40 años) ha logrado a reproducir de memoria una parte de la ciudad.

Stephen Wiltshire

Stephen Wiltshire

Hoy, Wiltshire transcurre gran parte de su tiempo a dibujar paisajes urbanos; conserva sus dibujos en una galería permanente en Londres y los muestra en todo el mundo. En general, hace un breve paseo en helicoptero sobre la ciudad que desea retratar, tomando en consideración las partes más importantes y "midiéndo" las dimensiones.

La mayor parte de las veces, el trabajo de Wiltshire es para apoyar alguna causa o alguna fundación, comprendida la educación artistica en las escuelas para los niños.

Stephen Wiltshire

Stephen Wiltshire

La hermana de Wiltshire, Anette, ha declarado que es el arte de su hermano en hacerlo especial y a distinguirlo de las personas comunes, no su autismo. "Stephen no comprende su autismo...Sin embargo comprende muy bien el hecho de ser un artista...un artista por derecho propio, que no debería ser etiquetado como autísta. Es importante concentrarse sobre su talento y sobre como ha superado sus obstáculos".

Advertisement
Stephen Wiltshire

Stephen Wiltshire

Un artista con habilidades de verdad asombrosas.

Advertisement