Las increíbles propiedades beneficiosas del laurel: una planta amiga de nuestra salud

por Patricia Zorzenon

02 Septiembre 2019

Las increíbles propiedades beneficiosas del laurel: una planta amiga de nuestra salud
Advertisement

Muy utilizado como condimento en la cocina, el laurel es una planta de numerosas e increíbles propiedades beneficiosas. Conocida y utilizada desde la antigüedad en toda la cuenca Mediterránea, esta especie vegetal es un excelente antibacteriano, contiene antioxidantes y puede sustituir dignamente la sal como condimento para dar sabor a la comida.

Aquí vemos en cuáles y en cuántos modos el laurel puede convertirse en un precioso y cotidiano aliado para la salud.

via Passeportsante

Advertisement
Wikipedia

Wikipedia

El laurel puede prevenir y aliviar: cistitis, artritis, retenciones hídricas, infecciones cutáneas, migrañas, otitis, cansancio inflamación, enrojecimiento, síntomas premestruales y diabetes. Tiene un elevado contenido de fibras, de vitaminas A, B y C, es rico de potasio, magnesio, hierro y numerosas sustancias reveladas útiles para contrarrestar la proliferación de células cancerosas (ácido cafeico, catequina, quercetina, eugenol).

Hay muchos modos para consumir los principios activos de esta planta y uno de ellos es a través de la infusión. Poniendo 6 hojas de laurel en 250 milímetros de agua hirviendo, se crea una especie de té que se enfría y va consumido a la mañana apenas te despiertas o la noche antes de ir a la cama. La planta puede ser también empleada para producir aceites esenciales y uso tópico o como "sal de baño" con efecto relajante y regenerador.

Advertisement
Pixabay

Pixabay

El laurel resulta efectivo para combtir la caspa, como repelente de insectos, como remedio para los síntomas de la gripe y resfríos, para la irritación de la piel, como calmante contra el estrés y ansiedad.

Incluso siendo una sustancia natural y positiva para el bienestar, se aconseja de pedir siempre un parecer al propio médico antes de consumirla, para evitar de incurrir en problemas debido a subjetivas contraindicaciones de uso. El laurel debe ser evitado durante el embarazo o el amamantamiento, en presencia de patologías cardíacas o renales. Una advertencia importante es aquella de distinguir con seguridad la planta en cuestión del uso homólogo tóxico, o sea la adelfa, que es solo ornamental.

Advertisement