Las vacaciones perfectas son aquellas que crean un vacío dentro de ti: un psiquiatra nos explica porqué

por Patricia Zorzenon

17 Agosto 2019

Las vacaciones perfectas son aquellas que crean un vacío dentro de ti: un psiquiatra nos explica porqué
Advertisement

Libertad es una palabra de la cual a menudo hacemos gran uso. Muchos de nosotros están convencidos de ser libres, despreocupados, independientes y autosuficientes...¿Pero es exactamente asï? ¿Estamos seguros de saber de verdad qué cosa quiere decir ser libres?

Los momentos en donde nos tomamos una pausa, en esto, pueden venirnos mucho de ayuda para encontrar el significado más verdadero y auténtico de este bellísimo concepto. Del resto, "vacaciones", siendo sus orígenes latinos, significa exactamente "aquello que es libre, vacío, desnudo"...

¿Pero libre de qué cosa? Primero de todo, de nuestros problemas cotidianos. Veamos entonces cómo vivir mejor y lo más posible en este período de despegue, partiendo propio de nuestros comportamientos y estados mentales.

via Raffaele Morelli

Advertisement
Clem Onojeghuo/Unsplash

Clem Onojeghuo/Unsplash

Tomarse vacaciones no significa solo beneficiarse de las vacaciones acumuladas durante los meses laborales y concentrar el reposo en aquellos pocos días del año, como quieren las convenciones sociales. La libertad es un estado mental: entonces es posible sentirse e ir, de vacaciones incluso cuando físicamente no estamos.

Y no se trata de frases hechas o banales. Piensen en ustedes mismos cuando están de vacaciones; ¿logran de verdad sentirse libres al 100% o igualmente una pequeña parte de ustedes va repitiendo continuamente pensamientos y preocupaciones derivadas de lo cotidiano?

Si no logran  "despegarse" del todo, sepan que es normal. Incluso, reconsiderando el concepto mismo de vacaciones, se podrá dar un empuje positivo a toda nuestra cotidianeidad, sin que el "reposo" sea limitado a un par de semanas anuales. Si "vacaciones" quiere decir "vacío", es importante recrear este vacío dentro de uno mismo. 

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Aquello, incluso no debe tener una excepción negativa: vaciarse significa liberar la mente, hechar los pensamientos, no pensar en aquello que provoca estrés y frustración. En una palabra: regenerarse. ¿Posible? Sí, a través de algunos pequeños pasos tomados de las enseñanzas del psiquiatra, filósofo y ensayista italiano Raffaele Morelli.

Según el experto, cada vez que tenemos necesidad podemos ir, incluso por poco tiempo, de vacaciones por el mundo. El modo más simple para hacerlo es hacerse guiar un poco más del inconsciente y menos del razonamiento y de las superestructuras. Perder tiempo en aquello, es fundamental, así como encontrarse a cumplir acciones sin un objetivo preciso. Gestos "automáticos" como garabotear, mirar el cielo y contemplar la naturaleza: todo puede vaciar los pensamientos y aliviar el alma.

Vivirse las pequeñas cosas, en definitiva, incluidos los momentos que nos podemos permitir para nosotros mismos, es un paso fundamental para correr hacia la libertad y volver a encender nuestros sentidos. Y es importante recordar que, para hacerlo, no sirve necesariamente encontrarse sobre una bellísima playa en agosto, lejos de casa. Las "vacaciones" están en cada uno de nosotros, cada día del año: basta saberla encontrar y hacerla salir afuera.

Advertisement