Con estos simples ejercicios podremos mantener activo nuestro cerebro y prevenir el Alzheimer

por Patricia Zorzenon

17 Agosto 2019

Con estos simples ejercicios podremos mantener activo nuestro cerebro y prevenir el Alzheimer
Advertisement

Es una de las formas más comunes de demencia, incurable y por lo tanto terminal. Estamos hablando de la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad que afecta las facultades cognitivas de las personas, generalmente después de los 65 años, comprometiendo memoria, capacidad de razonamiento, reconocimiento y capacidad de cuidarse a si mismo.

El orígen de esta patología es todavía hoy poco clara, si bien los científicos han relacionado muchos casos a una proteína, la beta-amiloide, que interferiría con el funcionamiento de las neuronas, provocando la gradual pérdida de funcionalidad.

Si bien, al estado actual, las terapias no permiten una prevención del Alzheimer, es igualmente posible mantener activo nuestro cerebro, siguiendo ejercicios y recomendaciones útiles para hacer funcionar memoria y habilidad, para hacerlo quedar "joven". Veamos de qué cosa se trata.

via Sociedad Española de Neurologia

Advertisement
Stannah International/Flickr

Stannah International/Flickr

Tener una mente "ágil" es esencial para estimular los procesos cognitivos del cerebro y por lo tanto, reducir los riesgos de degeneraciones. Según los expertos, mantener en entrenamiento el cerebro, exactamente como se hace con los otros músculos del cuerpo, puede ayudar a retrasar la aparición de los síntomas ligados a su declive.

El ejercico a realizar es muy simple. Antes de ir a dormir, cuando nos acostamos sobre la cama alejando finalmente el cansancio cotidiano, buscamos de recordar todo aquello que hemos hecho durante el día.

Lugares donde hemos estado, personas con la cual hemos hablado, alimentos que hemos comido, episodios particulares: todo puede servir a "resumir" nuestras últimas horas vividas y al mismo tiempo, a ejercitar nuestras facultades cognitivas y de memoria.

Una vez que todo ha vuelto a nuestra mente, cerramos los ojos y organizamos cada simple recuerdo, quizás colocándolo en el tiempo o en base a sensaciones agradables y algunas no. Haciendo así, los episodios transcurridos podrán "fijarse" en nuestra cabeza y aquello es seguramente muy bueno, especialmente con el avance de la edad.

Advertisement
Health and Human Services Department, National Institutes of Health, National Institute on Aging/Wikimedia

Health and Human Services Department, National Institutes of Health, National Institute on Aging/Wikimedia

Sin embargo, este ejercicio práctico de memoria, no es la sola cosa que podemos hacer todos los días para mantener nuestras facultades cognitivas saludables. Parece descontado, pero los juegos de habilidad mental, como sudoku, ajedrez, crucigrama, jeroglífico, se vuelven útiles en este sentido.

Pero no ha terminado aquí. Comunicar aquello que hemos hecho durante el día a quién tenemos alrededor es otro "truco" para mantener vivos los recuerdos y funciones cerebrales, además que para evitar el aislamiento quizás debido a la pérdida de memoria.

Además, es sabido que realizar una dieta rica de antioxidantes y vitamina E es útil para regenerar los tejidos y mantener las conexiones neuronales. Comida como nueces, almendras, brócoli, espinacas y aceites vegetales, entonces, no deberían nunca faltar en nuestra cocina. Vuestro cerebro se los agradecerá.

Advertisement